Instruir deleitando. Ese es el concepto

20 de marzo de 2011

Del tsunami a La Ola

Empezamos la semana pasada con el tema de Japón y su cóctel mortífero: terremoto, tsunami, radiación nuclear. Habíamos planteado el tema en relación con el manga japonés. Todavía se puede buscar un exponente gráfico: Hokusai, pintor y grabador japonés del periodo Edo (siglos XVII al XIX), adscrito a la escuela Ukiyo-e de pintura japonesa. Y que, encima, parece ser que acuñó el término Manga. Merece la pena deternerse en su obra La gran ola de Kanagawa, un prodigio de sensibilidad y perfección técnica. Pinchad encima para ampliar imagen. Fijaos que al fondo se aprecia la cumbre nevada del monte Fuji.

Maravillosa ¿verdad? Pero la cosa no acaba aquí, porque el tsunami japonés se ha ido transformando, a lo largo de la semana, en La Ola, la estupenda película de Dennis Gansel (2008) que trata de la posibilidad de instaruar en la actualidad una dictadura como la del Tercer Reich. Las aplicaciones didácticas son múltiples, sobre todo para el estudio de los fascismos que hemos realizado en 1º de bachillerato, pero también para corregir algunos  trabajos que ya me habéis entregado, en concreto los trabajos sobre el cuerpo, el vestido y la moda. Cuelgo a continuación la secuencia del film en que se explica el sentido del uniforme como enlace vinculante de la persona respecto a un grupo social. Espero que os sirva para recordar nociones que deben guiaros en la corrección de vuestro trabajo. Fijaos en la secuencia final, con una referencia explícita a marcas comerciales.


Sin embargo, en este caso concreto y al contrario que en Coppelion, la ficción supera a la realidad: la película se basa en un experimento que realizó hace años un profesor de historia estadounidense y que no llegó a los extremos que narra la película. Sin embargo, otros experimentos parecidos han sido más dramáticos que este que contamos.
Ah! No quiero ver una camisa blanca en clase, que alguno ya se la ha puesto para incordiarme.

1 comentario:

  1. Juan Manuel Carretero Delgado28 de marzo de 2011, 0:09

    http://sylphielmetallium.deviantart.com/art/11-Japan-11-202414498

    Excelente metafora visual muy a tenor del post

    ResponderEliminar