Instruir deleitando. Ese es el concepto

7 de marzo de 2011

El sentido educafestivo del carnaval

Como ahora no hay una asignatura "alternativa a la religión", l@s alumn@s se van a quedar sin comprender el sentido histórico del carnaval y su inserción en el ciclo festivo. Este es el ciclo de invierno a primavera según Caro Baroja:
Y ahora con más detalle el ciclo exacto del carnaval:

Eso sí, de juerga se van a ir, que es de lo que se trataba antes y ahora.Ved si no cómo se lo han pasado mis alumnos de bachillerato según esta entrada de su blog. Otro botellón más, eso es lo que hay ahora, mientras que antiguamente los momentos festivos estaban contados.
Sobre el sentido del carnaval, uno primordial: el mundo al revés, eso no ha cambiado. Los hombres como mujeres, las mujeres como hombres, los pobres como ricos, los ricos como pobres, los niños como ancianos, los ancianos como niños, los civiles como militares o curas, los curas... como curas. Aquí teneis algunos ejemplos de pueblos manchegos diversos, sobre todo Miguelturra:

Y el fuego purificador presente en todas las fiestas, ahora como entierro de la sardina:
Porque el invierno va llegando a su fin y hay que reirse de la muerte mientras se pueda:

No es de extrañar que los poderosos tuvieran miedo del desmadre carnavalesco. Así prohibió el dictador Primo de Rivera en 1929: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario