Instruir deleitando. Ese es el concepto

27 de marzo de 2011

Versos contra El Muro

Esta semana ha actuado en España Roger Waters, el ex-líder de los Pink Floyd. Ha traido su monumental espectáculo El Muro (The Wall), justo ahora que vamos a tratar en bachillerato la guerra fría con su muro de Berlín. Por otra lado, ya en 3º vimos hace tiempo la cuestión de las fronteras, su sentido y sinsentido, el muro de Berlín y también el de Gaza y muchos otros muros que hay. Voy a presentaros el video inicial que realizaron los Pink Floyd. Su idea primera consistía, como vereis, en una crítica a la educación tradicional que ellos sufrieron en la Gran Bretaña de posguerra.


Pero esa situación, por suerte, ha desaparecido de nuestras aulas. Entonces, Roger Waters ha ido ampliando el significado de su espectáculo para dirigirlo hacia los muros que separan a las personas, o sea lo mismo que nosotros hemos estudiado. Y también, lo que es más interesante, a esos muros que nosotros mismos nos creamos a nuestro alrededor y que nos impiden, no sólo la comunciación hacia otros, sino sobre todo la expresión libre de nuestras aspiraciones, preocupaciones y anhelos.
Por eso me ha venido muy bien que esta semana el amigo Mario, de 4º, me haya pasado sus versos raperos que hace con sus colegas de La Puta Vena, contandonos cómo ven ellos esto de vivir. Abajo os dejo un tema suyo: Grafreetricks
Así me gusta, rompiendo el muro que no nos deja ser como podríamos ser, saliéndonos un poquito de los límites, los muros que a veces nos ponemos nosotros mismos. Mario está hecho un artista porque también está trabajando en el instituto en un grafiti que van a realizar a partir, qué casualidad, de imágenes del muro de Berlín, de manera que el círculo se cierra otra vez sobre El Muro.
P.D. El grafiti lo realiza con Antonio, otro elemento (a las pruebas me remito)

4 comentarios:

  1. Me alegro enormemente de que ese cuento de que "la letra con sangre entra" haya desaparecido por completo del ámbito de la educación, y eso ha sido gracias a miles de profesores anónimos, como tú y como yo.

    Sigamos rompiendo barreras, aunque no lo parezca aún quedan muchas cosas por hacer.

    Por cierto, me han gustado bastante La Puta Vena, si algún día vuelvo a hacer algún Festival, los tendré en cuenta, je,je,je,je

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Arsenio, no te creas que la sangre ha desaparecido del todo, a veces se ve un rastro sospechoso. Hay quien confunde esfuerzo con sufrimiento, y quien piensa que el buen humor es incompatible con el aprendizaje. Allá ellos, a mí no me van a amargar. Y a ti tampoco, ya lo sé yo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que el espectáculo que traen es igualico que el que montaron al principio, incluso con mejor sonido.

    Y la letra con música sí que entra.

    ResponderEliminar
  4. La letra entra mejor con música, ahí le has dado... siempre que no sea música militar :-)

    ResponderEliminar