Instruir deleitando. Ese es el concepto

29 de abril de 2011

Bodorrio real británico

Que se han casado Guillermo y Catalina ¿vale? Así celebró el grupo punkie por excelencia, los Sex Pistols, la monarquía británica.

Corría el año 1977 y acusaban a la monarquía de ser un régimen fascista. También acuñaron el lema "No hay futuro". Desde luego para ellos no, sobre todo para el guitarrista, Sid Vicious, muerto malamente, como tantos otros, de sobredosis. Las alegrías de la revuelta juvenil iniciada en 1968 se dieron de frente con la crisis económica de los años setenta y todas sus ilusiones se fueron al carajo.

Mientras tanto, la monarquía británica sigue vivita y coleando, con un apoyo popular tremendo ¿Necesita la reina de Inglaterra ser salvada por Dios? Qué va. Cuando en clase hemos discutido por qué ahora los reyes y príncipes se casan con gente de extracción social más baja, yo he insistido en que se trata de una estrategia de supervivencia: si la monarquía quiere sobrevivir, ha de enlazar con la clase media. Así consigue que la gente común se identifique con ellos: ¡cualquiera puede ser princesa! Y alguna todavía se lo cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario