Instruir deleitando. Ese es el concepto

28 de abril de 2011

sexo, drogas y rockanroll


Esta era la trilogía sagrada de la generación del 68 en adelante. Esta imagen de mujeres desnudas con la espalda pintada con portadas de los discos de Pink Floyd bien puede sintetizar este dogma juvenil. Aquí podeis pinchar un buen remix de Pink Floyd, muy techno.
Ahora vivimos los restos de aquella explosión de vitalidad, con toda su cohorte de "daños colaterales" (terrorismo, pornografía, drogadicción...). Y en los institutos también está presente, vease el relato de mi compañero Rafa Cabanillas sobre unos alumnos suyos. Y todavía habrá quien se escandalice, como si fuera algo nuevo.
A mí me interesa destacar las actitudes cínicas de la sociedad sobre drogas legales como el alcohol y sobre todas las drogas en general. Yo les recuerdo a mis alumnos las guerras del opio, introducido por el imperio británico en China en el siglo XIX, o el fracaso de la ley seca en los Estados Unidos durante los años veinte. Y también la dificultad de encontrar soluciones coherentes. Estamos atrapados entre las utopías del 68 (prohibido prohibir) y las necesidades del orden social (prohibido fumar), y esto atañe sobre todo a los que, crecidos durante el 68, han llegado luego al poder (en España el PSOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario