Instruir deleitando. Ese es el concepto

22 de mayo de 2011

De Super Pop a Super Blog

Rainy comenta en el blog de 3º el fin de la edición en papel de la Super Pop, ese clásico de la cultura popular, y lo hace con una frescura e ingenuidad deliciosa. Por otro lado, en 1º de bachillerato hemos analizado a fondo un artículo de Elvira Lindo, genial como todos los suyos, sobre los cambios producidos en el ciclo vital femenino, el alargamiento de la etapa juvenil y la falsa imagen que dan algunas revistas y algunas famosas sobre la posibilidad de no envejecer. Todo esto ya lo estábamos viendo en bachillerato con algunos trabajos que han investigado en álbumes fotográficos familiares. A través de ellos se descubre, entre otras muchas cosas, que son raras, o inexistentes, las fotografías antiguas de mujeres embarazadas, y que el tránsito desde la juventud a la madurez, que hoy tanto se desdeña, se producía de manera muy rápida. Esto nos ha servido también para profundizar en el estudio del cuerpo que han realizado otros grupos de bachillerato.
Tanto Aroa como Cintia han encontrado la referencia a Demi Moore que comentaba Elvira Lindo: una portada de revista con Demi Moore embarazada y desnuda, y por su parte Ana ha descubierto que lo de las portadas con famosas embarazadas desnudas es muy habitual. Laura ha buscado otros documentos de la cultura popular sobre la imagen de la mujer, sobre todo los estereotipos femeninos en las películas de Disney.  Rocío explica muy bien por qué a los hombres les gusta el canon corporal femenino curvilíneo. Y Virginia profundiza en el uso de Photoshop para embellecer artificialmente la imagen femenina en los medios de masas. La verdad, he tenido que emplearme a fondo para hacerles comprender el sentido irónico con que Elvira Lindo trata el tema del envejecimiento, pero creo que lo han entendido. Es que el posfeminismo petardo, como lo llama Elvira Lindo, quiere hacer creer a las mujeres que la eterna juventud está al alcance de su mano. ¡Qué simpleza!
Yo estudié hace unos años estos temas en relación con las revistas juveniles. Aquí os dejo una preciosa imagen de un gran fotógrafo de pueblo, Vicente Ruiz, de 1923, en que aparecen claramente las edades de la mujer: niña, madura, anciana. Comparadla con la foto de la derecha, de la revista You (ya desaparecida), que retrata las edades la mujer joven: niña, adolescente, joven.


Pero también prestan atención las revistas juveniles (¡cómo no!) a los chicos, a su crecimiento y maduración. Así seguía la pista Super Pop a un famosillo de un grupo musical de hace unos años.

Pero el mundo de las revistas femeninas da para mucho más. Lo habitual es criticarlas por superficiales y tontas. En clase hemos visto este gracioso monólogo de Carmen Machi sobre el tema:


Otros cachondos son los de El Hormiguero, sección El Kiosco:

Pero las cosas no son tan sencillas. Podemos reirnos lo que queramos de las revistas femeninas y juveniles, pero su importancia en la vida de las chicas es enorme, para bien y para mal. Os voy a dar una prueba. La revista Bravo, compañera de batallas de Super Pop, ilustra siempre sus reportajes sobre cómo conquistar a un chico con este tipo de imágenes, aquí he juntado muchas: la chica atrapa al chico... ¡qué guay!


Pero en este mosaico hay una fotografía especial. Fijaos en la foto de la derecha: no es de la revista, es una pareja real y la historia que hay detrás de la imagen es terrible. La descubrí en un artículo de Rosa Montero. Selecciono lo más importante:

"Es el retrato de una mujer joven y guapa que está subida a caballito en las espaldas de un chico de su edad de aspecto agradable. Miran a cámara y están haciendo el ganso, están tronchados de risa. Ella se llamaba Vanessa Rodríguez y él era su marido. En julio de 2005, él la quemó viva en Puertollano. Convertida en una llaga, totalmente abrasada, Vanessa tardó un año entero en morir: tenía sólo 26 años y peleó con bravura por salir adelante. Pero no pudo. Ver ahora la alegría cómplice con la que se abraza a su futuro torturador resulta insoportable"

Cuando vi la foto me impactó muchísimo, supongo que como a tod@s, y me hizo reflexionar sobre la enorme influencia, positiva o negativa, que estas imágenes, consejos y reportajes de las revistas pueden llegar a tener en personalidades que aún no se han formado completamente, como son las de las chicas y los chicos adolescentes.
No quiero acabar esta entrada de manera tan triste. Para mí ha sido una gozada leer el artículo de Rainy sobre la Super Pop. Y también las entradas tan buenas que están haciendo los de 1º de bachillerato en su blog. Ahora que está casi acabando el curso me atrevo a decir que estoy supercontento: lo de mis alumn@s no es un blog... es un ¡Super Blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario