Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de mayo de 2011

ESPECIAL BIN LADEN: PERFIDIA MORUNA

Toda la verdad sobre la muerte de Bin Laden. Lo que la CIA no se satreve a desvelar. Lo que la televisión basura oculta porque le huele mal. Los misterios de Dionisos. El secreto de Fátima. El secreto del unicornio. Esto y mucho más en...PERFIDIA MORUNA, capítulo 1º:
Agárrense a sus asientos: los autores de la muerte del vil malvado terrorista musulmán no han sido los marines estadounidenses, sino un heroico, esforzado y humilde agente secreto español, el desconocido Roberto el Carca, acompañado de su fiel Zotín. He aquí los personajes de esta apabullante historia... Amplíen la imagen y descubrirán los cargos de que se acusa al malvado terrorista, así como los rasgos precisos de la profunda personalidad de nuestros dos héroes. Me río yo del hombre masa, el guerrero del antifaz, superman, batman, los cuatro fantásticos y toda la recua de fantasmones yankees.
Continuará...

Esta historia (aquí solo cuelgo la portada) se publicó en 1980 en la mejor revista de comic underground que ha habido en España por los siglos de los siglos: El Víbora. Su autor, el Pamies, un cachondo de mucho cuidado que nos hizo reir hasta rompernos la mandíbula cuando estudiábamos en la Universidad, entre examen y examen. Otro hito más en la estupenda historia del tebeo de humor español más absurdo y desmadrado.Aquí parodia uno de los tebeos más rancios de la época franquista: Roberto Alcázar y Pedrín.
Y ahora en serio. Lección única y definitiva de la asignatura de Historia: el mundo es complejo, no se puede reducir a una lucha de buenos (nosotros, por supuesto) y malos (ellos, faltaba más).Que Bin Laden haya sido un criminal como la copa de un pino (y lo ha sido) no impide afirmar que el gobierno de los Estados Unidos, presidido por el buenísimo de Obama, hace lo que quiere en cualquier lugar del mundo, pasando por encima de todas las leyes y garantías jurídicas que ellos mismos crearon en el momento de su independencia, poniendo por delante de todo sus propios intereses. Y lo estamos viendo en 1º de bachillerato con el tema de la descolonización y lo vamos a ver en Historia de 2º de bachillerato con los acuerdos que Estados Unidos firmó con nuestro dictador Franco. Que los EEUU sean la democracia más antigua y el país más rico no debe evitar que critiquemos la arbitrariedad de su acción (a falta de saber más detalles). Y viceversa, que se hayan saltado todas las normas del derecho internacional no me impide afirmar que el tal Bin Laden era un asesino de tomo y lomo, y no pienso soltar una lágrima por su muerte. Vale. 

2 comentarios:

  1. maravillosa revista "El Vibora" yo no se si se han vuelto a hacer revistas como esa, divertida y mordaz al mismo tiempo. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Miguel, quizás ahora no se hagann revistas como esa, pero hay otros formatos y soportes. Algo muy reciente todavía es el humor manchego de La Hora Chanante y Muchachada Nui... Nui!!! Y cuando menos te lo esperes surgirá alguien con ideas frescas. Ah! enhorabuena por el blog de música.

    ResponderEliminar