Instruir deleitando. Ese es el concepto

25 de mayo de 2011

Las chicas son guerreras... de verdad

Ese era el título de una canción muy comercial que triunfó en los años ochenta, de la mano del grupo masculino Coz, pero que ha sido versioneada en bastantes ocasiones. Aquí os dejo una versión muy popera, realizada por Objetivo Birmania, un grupo femenino de la época de la movida.


Y es que el título del tema da mucho juego. Pero la imagen  de la mujer que da el video y el tema es un tanto frívola. Este estilo tuvo mucho éxito entonces. Otro magnífico tema comercial en la misma línea fue este del grupo gallego Aerolíneas Federales.



Otro grupo de gran calidad, en mi opinión, fue el dúo femenino Ella baila sola, que imprimía a sus letras un toque melancólico. Su tema favorito era el desamor. Desilusiones femeninas contadas por chicas:


Hay otras chicas que, esta vez de verdad, son guerreras, muy muy guerreras. Se ha pasado rápidamente de un modelo de mujer y de relación de pareja controlada por los hombres (tema de Coz) a otro en que la voz cantante la llevan las mujeres, decidiendo el tipo de relación que quieren tener e incluso el modelo de mujer que prefieren, independientemente de los gustos masculinos. Esa dependencia del gusto masculino es lo que se aprecia en las revistas femeninas, a veces con consecuencias desastrosas como vimos.
Ya en los ochenta surgieron grupos de punk femeninos, las más famosas fueron Las Vulpes. Y esa corriente sigue aún entre nosotros. Como por ejemplo Elena, que ha terminado 2º de bachillerato pero no se conforma con cumplir en los estudios, más bien pasa de ellos, por qué será (me dijo que le gustaban The Clash pero se había atascado con la guerra civil). La muy artista no se conforma con eso, escribe relatos y gana premios con ellos, por ejemplo el que hoy se entrega en el Pulgar. También lleva un blog, titulado Compartiendo suelo, muy literario. Y,para remate, toca la guitarra en un grupo muy punkie, Gonagon. Aquí os dejo una actuación suya, dando caña.

Enhorabuena, Elena.

3 comentarios:

  1. Son muy buenas las de Gonagón, tocaron en mi pueblo e incluso tocaron una canción de las Vulpes molaban mucho y me lo pasé genial. :)
    Umm como comentario me gustaría decir que toda mujer lleva a su guerrera dentro y que cuando menos lo esperas salen para sorprender a la gente como en el caso de Elena, que la verdad, no me imaginé que tocara en un grupo como este hasta que hablé con ella y tal. Buena entrada Agustín :).


    Laura C.M.

    ResponderEliminar
  2. Elena simplemente es la ostia! Buena felicitación compañero. Y tú Elena no cambies nunca! q se te quiere y mucho; un abrazaco gigante de esos q no te gusta recibir xDD

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, gracias: por el homenaje que has hecho a toda mujer que ha intentado o ha salido directamente del rol que le ha impuesto, desde hace mucho, la sociedad. Y gracias, por las palabras hacía mí y por hacer un poquito de publi a Gonagón :), y aunque ésto así se queda muy pequeño, para mí no lo es tanto; así que, enhorabuena a ti, de verdad, por ser un pedazo de profesor y de persona!

    Por cierto, gracias a Laura y a Julio (éste está un poco colgao', ni caso jajaja).

    :).

    ResponderEliminar