Instruir deleitando. Ese es el concepto

15 de mayo de 2011

Mayo: romerías y flores power

Los hippies hablaban de flower power. Que podríamos traducir por flores power ¿Quién dijo que aquí no somos modernos?


La página de la que he sacado esta imagen tiene otras maravillas, como ésta
Dedicado con cariño a mis alumnas flamencas (no es coña) y a algún que otro alumno también, muy mariano y flamenco él. Todavía estoy esperando a ver esos trabajos suyos tan maravillosos.
Mientras esperamos, en otros trabajos de bachillerato estamos viendo el sentido vital de las romerías como celebración de la fertilidad de la naturaleza (claro, es el mes de las flores, por eso se ponen cruces de mayo) y de la poderosa fertilidad femenina (por eso el cristianismo lo nombró mes de María, virgen y sin embargo madre). Y también hemos visto el consiguiente sentido social que tenía para los jóvenes que, antiguamente, disfrutaban de pocas oportunidades para buscar pareja. Eso es lo que ya en el siglo XIX y también en el XX se llamaba ojeo en algunos pueblos de La Mancha, y en otros ferias de novias. Por eso un gran sabio español, Julio Caro Baroja, llamó a la primavera estación del amor. Ahora es cuando se debería celebrar el día de los enamorados y no en san Valentín, invento comercial donde los haya. Bueno, el amor puede con todo, con el marketing cursi y con la educación obligatoria. Qué bien lo dijo Gloria Fuertes:
Pienso mesa y digo silla
compro pan y me lo dejo
lo que aprendo se me olvida
lo que pasa es que te quiero.

Algunas fotografías de esos trabajos de bachillerato son muy significativas, especialmente las de Elena y Nati, y las de Rafa, Raquel y José Manuel. Aquí traigo una foto de mozas casaderas en la romería de Tomelloso en 1950. ¿Serían estas buenas mozas las que robaron el carro de Manolo Escobar, que estaba de romería?

Ahora las romerías han perdido esa función, los emparejamientos se producen en cualquier momento y lugar. Pero las ganas de fiesta perduran y en núcleos urbanos y universitarios se promueven fiestas de la primavera o similares (cervezadas...). Como los hippies, los jóvenes urbanos que han perdido el contacto con la Naturaleza tradicional necesitan recuperar el contacto con ella. Así se anunciaba una fiesta de la primavera para jóvenes madrileños a celebrar en la sierra de Guadalajara.

Nada nuevo, más chulo y original era el pintor Arcimboldo, en el siglo XVI.

1 comentario:

  1. 1.- La Virgen!
    2.- Olé!
    3.- Love and peace! fuera sujetadores y no afeitarse los sobacos ni las piernas!!
    4.- otra de Gloria Fuertes:
    15 de Mayo

    San Isidro, estoy cansada,
    Yo te dejo mi herramienta.
    Tú, que nunca fatigado estuviste
    -ni en tormenta-,
    tú, que todo lo rezabas
    lo labrabas
    lo sembrabas
    tú, que hablabas con los santos
    con el trigo
    con el ave.
    Toma, planta mi bolígrafo,
    A ver qué coño son sale.
    San Isidro, estoy cansada.

    (digo yo que de tantos exámenes, trabajos, etc... Vacaciones YA!)




    .

    ResponderEliminar