Instruir deleitando. Ese es el concepto

5 de mayo de 2011

Recuperando la memoria histórica

Qué casualidad, hoy el Ministerio de Justicia ha publicado en Internet un Mapa de Fosas de desaparecidos en la guerra civil y durante el franquismo. Justo hoy l@s chic@s de 2º de Bachillerato hemos realizado una visita al cementerio de Ciudad Real, donde hemos visto, entre otras cosas, la "cruz de los caídos" del bando vencedor, monumento de estilo fascista donde los haya (y en el que tantos chavales hemos jugado de chiquitillos en el Prado). Mucha gente no sabe dónde se encuentra ahora.
Y ahora el homenaje a los muertos y desaparecidos del bando perdedor. Bueno, en la guerra civil perdimos casi todos.
Poco más que decir de una guerra civil tan triste. Desde luego, no creo que sirva para nada juzgar al franquismo, como quiere hacer el juez Garzón ¿podré decir esto sin ser tachado de franquista? Yo ya lo enjuicio todos los años en clase, pero como profesor de Historia tengo claro que el estudio del pasado debe servir para avanzar hacia adelante. Rescatemos cuerpos abandonados en fosas, sí, pero no perdamos el tiempo con discusiones sobre hechos del siglo pasado cuando nos encontramos empantanados en una crisis económica y política muy grave. Y, la verdad, me preocupa más la crisis política, el descrédito de las instituciones democráticas, que la crisis económica. De las crisis económicas se sale, me dijeron en La Habana (allí sí que están en crisis).
Me he puesto muy serio, cuando la visita al cementerio tiene otra dimensión, alejada de lo político, emocionante y hasta divertida, pero lo dejaremos para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario