Instruir deleitando. Ese es el concepto

8 de junio de 2011

Gitaneo

Se ha llenado la clase de bachillerato (1º A) de gitanosquinquis y demás ralea. Y yo encantado de la vida. Juro que alguna vez me han confundido con un gitano: ya me estoy poniendo moreno (más) y aún no ha empezado el verano... Marta y Rocío han hecho un trabajillo aceptable, aunque yo siempre me quejo y exijo más: ¿por qué no hay letras de canciones, algún video, algún gráfico, mapa? Pero bueno, algo es algo, dijo un calvo... (y ya sabeis lo que le cayó). A ellas les van las sevillanas y la copla, como a su amiga Sara, que probó suerte en un programa televisivo, pero se han molestado en tratar la cuestión gitana. Van a acabar hablando de Camarón, el gran Camarón. A mí me cansa un poco el flamenco, sin embargo adoro la música aflamencada que evolucionó a partir de los Pata Negra con Kiko Veneno y Raimundo Amador, que eran amigos de Camarón y tocaban juntos. Ya colgué en el blog un tema y video chulos de Kiko Veneno y otro de sus hermanos pequeños Los Delinqüentes. Claro, este último grupo toma su nombre de una gran tema de Kiko Veneno.
Pero el tema tiene una vertiente humana más allá de lo artístico y musical. Por esos días el profesor Rafael Robles, de Viso del Marqués, realizó una visita de convivencia con sus alumn@s de bachillerato al poblado marginal El Gallinero, de Madrid y colgó en su blog un video con la experiencia, de calidad didáctica insuperable y que vimos en clase. La iniciativa del profesor Robles es admirable. Nosotros acábabamos de visitar el barrio gay de Madrid. Bueno, el conjunto de contenidos me parece muy completito, para que l@s alumn@s cocnozcan una realidad social que va mucho más allá de los politicos y militares que pueblan los libros de Historia. Como si no hubiera otra cosa.
Por otro lado, hace ya tiempo que tratamos en 1º de bachillerato el tema de la música de los esclavos africanos en Estados Unidos y su evolución en paralelo a su conquista de los derechos civiles. Los gitanos son como los negros en EEEUU, social y musicalmente: grupos marginados con gran creatividad artística, sobre todo musical. El tema gitano es casi exclusivamente español, y deberíamos tratarlo en 2º de bachillerato, pero la puñetera selectividad no nos dejará tiempo para tratar este tema. A veces ocurre que lo importante no entra en selectividad, aunque l@s de 2º vieron conmigo las imponentes tumbas gitanas del cementerio de Ciudad Real. Además vimos que por las bases militares norteamericanas entró en España, concretamente en Sevilla, la música de EEUU.
Pero suele ocurrir que en España no se ve esa conexión tan fuerte entre flamenco y blues. Sin embargo, su calidad artística es reconocida en todo el mundo. Para ver esa conexión negro/gitano y blues /flamenco traigo aquí un video de Raimundo Amador, en Nueva York con su guitarra Gerundina, y B. B. King, el rey del blues.

Y de propina, Kiko Veneno y su Blues de Memphis. No es blues, pero es que Kiko Veneno va por libre. A veces han llamado a su estilo rumba surrealista y algo de eso hay. En el video está acompañado de Santiago Segura y Pablo Carbonell. Qué peligro...


4 comentarios:

  1. Gracias por dedicarnos la entrada a nuestro trabajo, ya sabemos que eres muy exigente, hemos intentado hacerlo lo mejor posible aunque algún detalle que otro se nos escapa, en cuanto a la música y vídeos no funcionaba, y mapa alguno había.
    Un saludo Agustín, de tus alumnas flamencas :)

    ResponderEliminar
  2. io sonho queru samba

    ResponderEliminar
  3. Samba pa ti. Firmado: Carlos Santana

    ResponderEliminar