Instruir deleitando. Ese es el concepto

21 de agosto de 2011

Indignados y creyentes

Después de varios días de un panorama desolador en el centro de Madrid, con manifestaciones antagónicas en relación con la visita papal, Amador Fernández-Savater se hace eco en un periódico de izquierdas del diálogo que se ha establecido en Puerta del Sol entre los indignados del 15-M y los jóvenes creyentes que han venido a Madrid a ver al Papa.
Los indignados tienen que reconocer la fuerza inmensa de las creencias religiosas y su potencial movilizador. La juventud religiosa debe interesarse, más acá de la pura espiritualidad, por los problemas concretos que se plantean en España, Europa y el planeta.
Todo el mundo debe reconocer en la otra persona de la que se discrepa que también ella está cargada de buenas intenciones. Cuando un@ está convencid@ de poseer la verdad absoluta, es cuando más cerca se está de querer imponerla. Entonces es cuando el infierno se llena de buenas intenciones. Pero, como dijo Unamuno a los vencedores de la guerra civil: no se trata de vencer sino de convencer. Y, digo yo, para eso hace falta ceder un poquito y buscar puntos en común.

4 comentarios:

  1. Agustín, he ido leyendo las entradas y bueno no he tenido tiempo nada mas que hoy para comentarte algo sobre ellas :D.
    Sobre la entrada de:
    VACACIONES SANTILLANA
    Preciosas las fotos de Los Picos de Europa, me gustaría subir a un teleférico, aunque sea para ir a esquiar( aunque nunca he ido), jaja.. La fotografía de los elefantes me recuerda a las visitas de África cuando mi tío fue de safari (sacó algunas fotos y es que eran preciosas). Sobre el tipo de construcción es lo que llevo chungo para este año que entra (Historia del Arte), me dió doña Dolores y me quedó su curso con un 4, veremos a ver este año.. La foto que tienes de Llanes de las piedras pintadas me encanta, sobre todo porque parecen que están talladas.. :).

    Sobre la entrada de:
    VAYA SEMANITA DE REBAJAS EN EL CORTE INGLÉS
    Debo decirte que me gustaría dar mi opinión, "si no conseguimos lo que queremos por las buenas, lo hacemos por las malas, sea como sea". El tema de La Autoridad, puf.. ¿qué decir de eso?, pienso que debería tenerla quién mejor se la merezca, me explico mejor, no sólo al que tiene poder de dirigir, como fue el caso de Hitler o algún representante que en su momento hizo con nosotros lo que quiso y cuando quiso. La Autoridad debería ser algo más serio y no como en aquellos tiempos, no se da esa autoridad para mandar, sino para elegir a alguien para mantener todo en orden y con NORMALIDAD.

    Mi último comentario y no menos importante sobre la entrada de:
    DE MADRID AL CIELO Y ALLÍ UN AGUJERO PARA VER SOMALIA
    No es que vaya en contra de la religión y tal, pero.. si el papa es el primero que dice que tenemos que ayudar a los pobres y demás.. ¿Por qué se gasta tanto en: seguridad, vehículo propio, pagar por verle.. entre otras muchas cosas?, no lo entiendo.
    Me ha encantado la fotografía de: CARISSIMO PAPA, hay dos formas de ver las cosas.. una la que los españoles leeríamos (la que he nombrado hace un rato y de la que no entendía) y la otra manera es como en realidad sería "QUERIDÍSIMO PAPA"..

    Creo que no tengo más que decir, por otro lado, menudas vacaciones bien merecidas :, sigue disfrutando de ellas, un saludo desde Alcolea! :).


    Laura C. M.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaría ver esas fotos de África (el blog de bachillerato todavía está abierto...) Muchas gracias por el interés que prestas al blog, Laura, pronto nos veremos, qué remedio:D

    ResponderEliminar
  3. Más que "convencer" yo diría "concienciar", :).

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Elena. Además, la gracia está en saber respetar ideas diferentes y/o opuestas. Igual que valoramos la diversidad, debemos valorar la diversidad de ideas. Lo malo son los que se cargan de verdades absolutas, esos son los tiranos, y tanto da que sean de derechas o religiosos que de izquierdas y ateos

    ResponderEliminar