Instruir deleitando. Ese es el concepto

24 de septiembre de 2011

Todo es relativo... hasta la relatividad

Ahora resulta que hay partículas que pueden viajar más rápido que la luz, cosa que pone en duda la teoría de la relatividad de Einstein.

De ser cierto, se podría viajar en el tiempo. Bueno, ya veremos si se confirman esos experimentos. Pero a mí me confirman una cosa: todo es relativo... hasta la idea de que todo es relativo. Lo hemos visto en Economía: las necesidades humanas son ilimitadas, o sea relativas. Prueba: hay más obesos que desnutridos en el mundo, y en países pobres crece el número de obesos. O sea: se puede ser pobre y gordo. No por ser gordo dejas de ser pobre. La pobreza no es estar mal alimentado. Claro, satisfacemos nuestras necesidades primarias (alimentación..) pero crecen otro tipo de necesidades. En clase hemos discutido la naturaleza caprichosa de muchas "necesidades" que realmente no son necesarias. Y algun@s han llegado a la conclusión de que es la publicidad la que provoca en nosotros el deseo de adquirir esas cosas que realmente no necesitamos. Por contraste, en Historia de 1º bachillerato hemos visto que el canon corporal durante el Antiguo Régimen era escuálido, debido a una deficiente alimentación.
En fin, que si antes la gente mataba por comer, ahora hay quien se mata por adelgazar. Señor, qué cruz. El  poeta Ramón de Campoamor  (aclarado por Elisabeth en comentarios) lo dijo en forma de sentencia popular: "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".
Por si no ha quedado claro esto de la relatividad, os enlazo a la entrada que escribió Estrella en Superblog (3º ESO 2010-2011) y el comentario del rumano Gabriel lamentándose de sus caprichosos compañeros españoles.
Buen inicio de curso, sí señor. Pero todo esto habrá que consolidarlo a lo largo del curso. Para eso estamos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por su blog interesante e humorístico. Solo querría hacer un comentario acerca de los versos citados “ En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, ...” : no son de Antonio Machado sino de Ramón Campoamor ( s19); el poema se titula "las dos linternas" del libro " Las doloras"; Aquí tiene el enlace, está en la página 183. Un cordial saludo
    Aqui tiene el enlace https://archive.org/details/dolorasypoemaspo01camp

    ResponderEliminar