Instruir deleitando. Ese es el concepto

7 de octubre de 2011

Volcán a punto de estallar

Lo digo por el ambiente caldeado con que ha empezado el curso: anteayer algun@s alumn@s hicieron huelga, un día después de la fuerte protesta protagonizada por una mayoría de docentes en Castilla-La ManchaEl mejor inicio de curso de la historia, dijo el Consejero de Educación, y se echó a dormir...Y hoy nos hemos dado una vuelta con 2º de bachillerato, Alfredo y yo, a La Posadilla, el volcán de Valverde de Calatrava, una pequeña joya natural que no es extraña en Ciudad Real. Se cuentan 270 volcanes, algunos tan bonitos como éste de Valverde, que tenía agua y todo después de un verano tan seco. Os dejo una pequeña presentación con cuatro fotos que hice. He añadido una reconstrucción del proceso de formación del volcán a partir de la excelente página sobre volcanes de la profesora Elena González Cárdenas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y también imágenes del mastodonte hallado en Alcolea de Calatrava y de las herramientas líticas halladas en Porzuna. Es que esta mezcla de geología, paleontología y prehistoria armoniza perfectamente en esta comarca.
Aunque este curso no imparto Geografía, en Historia de España hemos hecho alguna referencia a las huellas del pasado remoto de la provincia: volcanes, mastodontes, homínidos y culturas paleolíticas... Y, en relación con el mundo actual, la poca valoración que los españoles hacemos de nuestro patrimonio, natural y cultural. Luego envidiamos a aquellos que tanto se quieren, y así nos va. ¿Nacionalismo? No gracias. Pero complejo de inferioridad tampoco.

1 comentario:

  1. Exactamente Agustín, yo por mi parte defiendo la dinámica actividad cultural de Ciudad Real (capital y provincia) tenemos un montón de artistas y empresas culturales muy buenas. Ciudad Real no esta muerta, y España tampoco.

    Coincido con lo que dices. Nacionalismo, no gracias, pero complejo de inferioridad tampoco

    ResponderEliminar