Instruir deleitando. Ese es el concepto

2 de diciembre de 2011

Buna Seara, România

La comunidad rumana celebró ayer su día nacional
Buna Seara fueron las primeras palabras que dijo el cónsul de Rumanía por La Mancha, ayer en Ciudad Real. El periódico que da la noticia no traduce esa expresión, pero intuyo que quiere decir "Buenas tardes" o algo así. Luego se lo preguntaré a algun@ de las alumn@s rumanas que hay en el insti, y que son de l@s más list@s. Sin embargo, muchos alumnos manchegos se asombran cuando escuchan que el rumano es eso, una lengua románica, como el español. En fin...
También se asombraron cuando Cosmina les contó a sus compañer@s de 1º de bachillerato la verdadera historia de Drácula,

que no es este ( a la izquierda) que nos contó el cine de Hollywood (y nos sigue contando con las sagas de vampiros y tal), sino este otro (a la derecha) el conde Vlad Draculea, que sí que daba miedo de verdad a sus víctimas, a las que empalaba al estilo de los pinchos morunos, para entendernos.
Bueno, todo esto viene a cuento de que estamos estudiando el origen del nacionalismo y sus diversos significados en la Europa del siglo XIX, momento en que Rumanía estaba dividida entre el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano. .
Parece que el país se formó con la unión de tres regiones: Transilvania (la patria de Vlad Dracuela), Banato y la propia Rumanía. Se puede ver en el siguiente mapa:

Otra interesante conclusión que se puede deducir es la tremenda semejanza entre la cultura española y la rumana, compuestas ambas de tradiciones cristianas y musulmanas. Somos hermanos sin saberlo, y ahora unidos en Europa (por muy mal que funcione ahora).
Aunque a mí lo que más me ha gustado es que Cosmina contó que los rumanos consideran a Drácula (Vlad el empalador) un héore nacional, libertador de la nación frente a los otomanos. Algunos alumn@s se han extrañado, hasta que les he explicado que algunos de nuestros "héroes nacionales" españoles, como los conquistadores de América (Hernán cortes, Pizarro) son considrados en gran parte de América Latina unos odiosos conquistadores y opresores de los pueblos indígeneas. ¡Qué cosas, no?
Y por último, Cosmina ¿qué es el sarmale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario