Instruir deleitando. Ese es el concepto

31 de diciembre de 2011

Navidad: ciclo astronómico y origen pagano

Las culturas religiosas antiguas celebraban anualmente el solsticio de invierno en las noches de finales de diciembre, largas y frías, eventualmente con lluvias, brumas, nieves y hielos. En esas noches aparecieron los ritos paganos de la muerte del sol y su nacimiento, concretados en el 25 de diciembre en Occidente y en el 6 de enero en Oriente. La fecha del día de Navidad aparece, pues, ligada a la naturaleza, ya que su noche se consideraba la más larga del año, momento religioso culminante del culto al sol.

Efectivamente, el 25 de diciembre tenía lugar en Roma una gran fiesta en honor del dios Mitra, «sol invencible». Justamente por la importancia de esa fiesta, el emperador Aureliano (270-275) inauguró el 25 de diciembre de 274 un suntuoso templo al dios sol en el Campo de Marte. A partir de ese día, señalado por el solsticio de invierno, comenzaba a crecer la luz solar. A partir de ese momento, el astro rey ganaba fuerza, luz y calor. Era su nacimiento.
La Navidad cristiana apareció, pues, como cristianización de la fiesta pagana del nacimiento del sol invencible, que según el calendario juliano del año 45 a.C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se dijo desde entonces que Cristo es «sol de justicia», «astro que nace de lo alto», «luz para alumbrar a las naciones»  y «luz del mundo».
Casi al mismo tiempo que surgió la fiesta de Navidad en Roma, o quizás antes, hubo en el Oriente cristiano otra fiesta similar denominada Epifanía, palabra griega que significa entrada del rey en una ciudad, cuando la visitaba. Por eso san Pablo afirma que la venida de Cristo a la tierra fue una «epifanía». En el ámbito religioso pagano, epifanía era la manifestación de la divinidad. De ahí que en sus comienzos, Navidad y Epifanía eran la doble cara de una sola fiesta. Ambas cristianizaron el culto al dios solar, extendido por todo el imperio romano.  Epifanía tiene relación con una fiesta que se ce­lebraba en Egipto y Arabia la noche del 5 al 6 de enero, coincidente con el solsticio de invierno. Se erigió en honor del nacimiento de Aion [el sol] de la virgen Koré. Qué casualidad, la noche del 5 al 6 de enero los católicos celebran la fiesta de los Reyes Magos que van a adorar al recién nacido.
Y por si no ha quedado claro, los frikis de The Big Bang Theory os van a explicar el sentido de otros rituales navideños: el árbol de Navidad y, sobre todo, los regalos. Escuchad con atención este sencillo cuento sentados junto al árbol de Navidad:

1 comentario:

  1. ja jaa!!! no conocía esta serie!! feliz saturnalia!!

    Para que empecéis el 2012 con una sonrisa, un abrazo a Agustín y a todos los lectores de Pulgarcity.

    http://lacuevadelrio.blogspot.com/2012/01/smile-2012-smile.html

    ResponderEliminar