Instruir deleitando. Ese es el concepto

24 de enero de 2012

Creatividad en el aula

Llevamos ya un trimestre largo trabajando con el blog y va siendo hora de profundizar algo más. Por un lado debemos corregir elementos formales que están siendo muy descuidados: etiquetas correctas, precisas, no repetidas; enlaces a las fuentes de información. Estos son los aspectos a los que prestáis menos atención. Pero debemos avanzar hacia una expresión más creativa. Creatividad: su esencia parece un misterio, pero la cosa es más sencilla si uno se lo propone. No se trata de realizar desde ya una obra maestra.. No se crea desde la nada. Una buena manera de empezar puede ser imitar unos modelos ya realizados. Voy a poner dos ejemplos.
En primer lugar, un anuncio realizado por un antiguo alumno del centro, que nos tuvo engañados a algunos profesores: ¡qué bueno es el anuncio! decíamos, hasta que descubrimos el pastel: lo había copiado, el muy jodío. Pero, ¡qué bien lo hizo!

Y, ahora,  un buen ejemplo (gracias, Miriam) de cómo crear una narración simpática con elementos ajenos, en este caso grafitis en las paredes de Ciudad Real.

Y aquí es donde hay que plantearse la legalidad de la copia de materiales ajenos, tal como hace Luis de 1º de bachillerato como también Fernando de 2º bachillerato al hablar de S.O.P.A., la ley estadounidense sobre copyright. Yo lo tengo claro: estamos dentro de la legalidad, y podemos afirmar tranquilamente que nuestra conducta es correcta moralmente, cuando aplicamos la copia de materiales ajenos a la enseñanza, tal como dice la española Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 32, ley que también considera creación original la parodia de otras obras (artículo 39) . Además, los actos de copia y difusión que aquí propugnamos no buscan un beneficio económico. Hay que ser honestos y citar siempre la autoría de la obra que citamos, copiamos o parodiamos. Pero, por lo demás, todos los creadores han partido siempre de obras anteriores a las que han copiado en mayor o menor medida. Y de esa copia y transformación surge una nueva obra original. Lo que es un fraude es creerse completamente originales.

3 comentarios:

  1. Aprecio el tener en cuenta de mis pequeñas aportaciones ^^ (ironía)

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Luis, se me ha pasado tu entrada, pero verás que ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendería saber lo que se copian los grandes compositores unos de otros.(Haydn, Mahler...) Uno de los últimos: John Williams, el de la Guerra de las Galaxias, un fenómero copiando trozos enteros.

    ResponderEliminar