Instruir deleitando. Ese es el concepto

3 de febrero de 2012

Copiando voy, copiando vengo

Acaban de restaurar un cuadro que copia la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci y que se encuentra en el museo del Prado, de Madrid. Lo bonito de la historia es que se realizó en el mismo taller de Leonardo, por mano de un discípulo suyo y al mismo tiempo que el original. Estupendo: hace pocos días yo hablaba de la importancia y la necesidad de copiar ideas de otros para desarrollar la creatividad (siempre reconociendo al autor original). Pues aquí está el mejor ejemplo. Y encima van a llevar la copia al museo del Louvre, junto al original. A mí casi me gusta más la copia, aunque es verdad que el original de Leonardo necesita una buena limpieza para eliminar barnices que amarillean el cuadro. Comparad vosotros:
Y en el siguiente enlace podeis comparar las dos obras con todo detalle. Pero no nos confundamos, el valor de Leonardo radica en concebir una obra propia, mientras que la copia, por muy perfecta que sea, es solo una reproducción mecánica. Otra cosa es que a partir de la copia se desarrolle un estilo propio.
También he leído una noticia que dice que el autor de la copia podría ser el español, manchego por más señas, Fernando Yáñez de Almedina (pueblo de Ciudad Real). ¡Ahí lo pone!
Esto hay que celebrarlo. Y creo que la mejor manera es calentarse un poquito en medio de esta ola de frío. como he copiado el titula de la entrada de un genial tema de Kiko Veneno (volando voy, volando vengo), aquí os dejo este estupendo video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario