Instruir deleitando. Ese es el concepto

8 de febrero de 2012

Jamaica no es Cuba, pero como si lo fuera

Como estamos viendo en Historia de España, Cuba se independizó de España en 1898 al grito de ¡Viva Cuba libre! Ana nos ha explicado la relación del grito con el cubata clásico español, mezcla de ron con coca cola, la bebida yanki por antonomasia (con permiso del bourbon de Kentucky, uauhhh!!!!!!!). Por otro lado, Úrsula, hablando de plagios y copias, ha colgado un video en el que yo creo que se copia un tema del género calypso. En un comentario a Úrsula le recomendé este fragmento de la excelente película de Tim Burton Beetlejuice. Juzgad vosotros si alguna melodía no está tomada de esta canción, aunque sea ligeramente.

Pero, además, Rocío añade un comentario a la entrada de Úrsula citando otro video de reciente aparición. Hay que aclarar este lío, y eso es muy fácil con Internet y Youtube. La canción original es un tema tradicional jamaicano que adaptó Harry Belafonte en 1956. Day-Oh es una canción tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación. La letra hace referencia al duro trabajo de los negros jamaicanos de sol a sol:
Día, me dicen que el día, me dice que el día,
Me dicen que el día, me dicen que el día-o
La luz del día viene y me quiero ir a casa
Trabajo toda la noche con una copa de ron
La luz del día viene y me quiero ir a casa
Amontonando bananas hasta que llegue la mañana
La luz del día viene y me quiero ir a casa

Como podeis comprobar, allí en Jamaica se bebía ron pero no coca cola. Creo que hemos alcanzado a descubrir el original de una canción que ha tenido muchas versiones (copias). Autor: el pueblo. Luego se lo apropia alguien, más tarde la autoría se olvida, alguien lo vuelve a retomar con otro estilo y ya viene el lío. Luego llega otro y lo estropea, como  Will Smith, el protagonista de la película que recomienda Juan Carlos, cantando, o mejor destrozando esta canción entre otras. Aquí está:

2 comentarios:

  1. agustin he visto la peli, que esta genial, por cierto jaja
    es que parece que Harry Belafonte,es muy imitado, han hecho un remix de la cancion que baila Lidia al final de la peli por sacar un 10 en mates, jajaja (no se si ya la habras oido dejo el enlace por si acaso)

    http://www.youtube.com/watch?v=AmuKdoe8MvI&ob=av3e

    Úrsula

    ResponderEliminar
  2. Qué bien estaría, Úrsula, tú que has visto la peli, que le contaras a Juan Carlos (mediante una entrada en el blog) la infelicidad que siente Lidia cuando dice que su vida es "un inmenso cuarto oscuro" y cómo consigue salir de la tristeza que le invade. ¡Ah! Gracias por el enlace ¡Viva Harry Belafonte!

    ResponderEliminar