Instruir deleitando. Ese es el concepto

16 de mayo de 2012

Hablemos de drogas

Con esto de mayo de 1968 le hemos dado un repasillo en 1º de bachillerato a esto de las drogas. Y justo ahora hay en Ciudad Real una exposición-montaje que trata este tema. Fátima ha do a verla y dice que está muy bien, en el sentido de que es muy informativa y no exclusivamente moralista. Ya sabeis: que si las drogas son muy malas, etc. Claro que son perjudiciales, pero ese no puede ser el único juicio de valor que debemos hacer de las sustancias que llamamos drogas, entre las que hay algunas muy legales. Estela nos ha hablado del uso terapéutico de dichas sustancias, y yo he comentado el uso medicinal desde la prehistoria y el uso sagrado y ritual que desde siempre se ha hecho de ellas. También he citado a Paracelso: "el veneno es la dosis". Ahora hay que sumarle un uso recreativo. Y también, desde luego, el uso ilegal, pero empezando por las guerras del opio que ya vimos, cuando el gobierno británico extendió el uso de opio para vencer la resistencia china al comercio occidental. Y continuando por el fracaso de la Ley Seca en Estados Unidos para combatir el uso de alcohol con su ilegalización. En fin, que las cosas son complejas, que no podemos hacer juicos de valor simplistas.
Y, por favor, vamos a tomárnoslo con humor en estos grises tiempos que corren. Esperanza ha hecho una entrada con una divertida secuencia de The Big Bang Theory: el pedante de Sheldon bien cargadito de café. Un espanto, como os podeis imaginar.
En clase hemos visto esta secuencia de 7 Vidas, genial serie (nunca bien valorada) que nos explica la inutilidad del uso de estimulantes para estudiar Historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario