Instruir deleitando. Ese es el concepto

19 de junio de 2012

Vacaciones

Prado ha realizado la última entrada en el blog de 1º de bachillerato haciendo referencia, cómo no, a las esperadas vacaciones. Y dice que este año los españoles vamos a esperar más, cosas de la ¿crisis, qué crisis? La entrada está ambientada en una playa de esas que llaman "paradisíacas". Como si existiera el paraíso. Yo le voy a poner banda sonora con la canción más emblemática de la música tropical, La chica de Ipanema, que precisamente ahora cumple medio siglo. En ese enlace podéis escuchar algunas de las versiones más bonitas de la canción.
Nosotros vamos ver, sobre el fondo paradisíaco, a la auténtica garota (chica) de Ipanema, la que inspiró a los autores de la canción.
Como veis, el canon corporal de belleza está lejos del actual: hoy diríamos que es una chica gordita, como habéis explicado en vuestros trabajos sobre el tema. O sea, ni la chica es lo que hoy consideramos ideal, pero es que además el paraíso playero tampoco existe: en las playas brasileñas donde se contoneaba la garota estaba prohibido el paso a los negros (salvo vendedores de helados y sombrillas, claro). De manera que la música sensual estaba reservada a la población blanca. Igual que en Estados Unidos, donde el origen negro del rockanroll llegó a ser usurpado por los blancos en esa peli que todos conocéis, Regreso al futuro, como bien habeis contado algunos de vosotros.
En fin, vamos a darle un toque humorístico con Les Luthiers, que hacen una versión divertida de la música brasileña en este tema: La bossa nostra. He encontrado este video, que es un poco basto, pero puede valer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario