Instruir deleitando. Ese es el concepto

15 de octubre de 2012

Los pobres tienen la culpa

Eso es lo que afirman los ricos y lo repiten hasta que se convierte en verdad absoluta. Pues NO. Voy a responder a la excelente entrada de Javier (fotomontaje incluido), que se ha estrenado en el blog de 1º tratando la crucial cuestión de la desigualdad social, comparando la situación del Antiguo Régimen con la actual. Lo mejor será aportar un sencillo diagrama, muy visual, sobre quién se ha endeudado en España desde los inicios de la crisis y en qué se han endeudado. Lo he tomado de un blog de economía muy clarito.
Respuesta rápida: los más endeudados son los ricos (en sus caprichos), las grandes empresas y los bancos (en sus negocios). Y ahora nos quieren hacer pagar al resto sus deudas. 
Y profundizando algo más, la evolución que estamos viendo en 1º es:
  • pasamos de la desigualdad oficial (estamentos del Antiguo Régimen) a la igualdad real (sistemas democráticos) que esconden otra desigualdad real (clases sociales)
  • con la crisis económica la desigualdad ha aumentado en España
  • entonces la cuestión a discutir será: ¿quién es responsable de la pobreza, los pobres o los ricos? ¿O son las cosas más complejas y no se pueden reducir a solo dos causas?
  • Y luego ¿cómo se puede reducir la desigualdad? ¿debe intervenir el Estado para corregir las desigualdades sociales, o debe dejarse a la iniciativa individual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario