Instruir deleitando. Ese es el concepto

28 de mayo de 2013

Veo visiones... y cuento batallitas

Estamos viendo en 1º bachillerato la guerra fría, con sus típicos enfrentamientos indirectos entre USA y URSS (en USA no se USA la ensaladilla rusa, es trágico, ya lo sé), sobre todo el caso de Vietnam, que propició las revueltas juveniles en Estados Unidos de los sesenta, junto a mayo del 68 en Europa. Vamos a ponerle banda sonora a estas revueltas. Sobre todo en USA la música rock y psicodélica dejó grandes temas. Subo al blog algunos que me gustan, pero en youtube hay muchos montajes, hechos por antiguos combatientes de Vietnam. Primero un clásico de Jimi Hendrix, que había tocado el himno de Estados Unidos de la manera más ácida posible en el festival de Woodstock 1969, que nos ha explicado Alba. Aquí va un tema que me encanta: All along the watchtower, con imágenes de Vietnam mientras su guitarra realiza un uaua de antología.


Y ahora otro de los grupos más representativos de la "generación Vietnam", la Creedence Clearwater Revival (vaya usted a saber lo que significa), con un video impactante con imágenes de un personaje que hemos visto en clase.


¿Y en España? Pues aquí aguantaban a Franco como podían. En fin, ya que hablamos, como Alba, de los jóvenes de los años sesenta, me hace gracia verme a mí mismo, que, aunque era niño en aquella época, ya soy mayorcito (y tanto) contando batallitas a estos chavales... Dentro de poco estaré como Paco Martínez Soria en aquella película Abuelo made in Spain, intentando rejuvenecerse con un poquito de música moderna, yeyé que se decía entonces. Ley de vida. Reiros, sí, que ya os llegará. Y que me quiten lo bailado.


1 comentario: