Instruir deleitando. Ese es el concepto

9 de julio de 2013

Ese oscuro objeto de deseo

Miriam ha tenido que ser la que diera pie a lo que sigue. Ha tuiteado esta imagen:
Das en el clavo, Miriam: no podemos los occidentales creernos superiores moralmente a la cultura islámica. Y no es un aspecto secundario, lo estamos viendo en Egipto ahora mismo, donde un golpe de estado ha derrocado a un gobierno islamista elegido democráticamente pero que practica una política antidemocrática (también Hitler llegó al poder con las urnas). 
Volviendo al tema del cuerpo, que hemos estudiado en 1º de bachillerato, las contradicciones se multiplican: el cuerpo femenino es objeto de deseo, pero también puede ser objeto de liberación, tanto en Occidente como en el Islam, caso de las activistas de Femen. En los años sesenta el feminismo quemaba sujetadores, y el naturismo lleva más de un siglo subrayando la "naturalidad" del cuerpo, porque ¿hay algo más "natural" que el cuerpo?
Además, en Occidente el cuerpo del delito es el cuerpo femenino. Y qué decir del desnudo en Historia del Arte, lleno de prejuicios, sobre todo el femenino, que siempre ha tenido sentido erótico, no así el masculino. Doisneau captó magníficamente la mirada oblicua masculina.
El problema no es el cuerpo desnudo sino el contexto en que se desnuda. Lo denuncian muy bien unos activistas que posan desnudos delante de cuadros famosos, y otros que cubren ridículamente desnudos antiguos.
En fin, cuánta tensión sexual, vamos a relajarnos ¿cómo? Está claro, ¡practicando sexo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario