Instruir deleitando. Ese es el concepto

6 de julio de 2013

Hispaniae provinciae Augustus evanescunt

Traducido "gordo modo": las provincias españolas van a desaparecer con Agustín. No, no es broma, en Italia ya han eliminado las divisiones provinciales. Y, como dice el refrán, cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar ¿¿¿¿!!!! Coño, que aquí vamos por el mismo camino con tanto recorte, quiero decir. ¡Biennnnnnnnnn, gritaréis algun@s! ¡A buenas horas, diréis otr@s! Ya lo podían haber hecho antes de la PAEG ¿no? Pues no sé qué deciros. Imaginaos un examen de Geografía sin provincias. Tal que así:
¡A ver cómo aciertas por dónde pasa la línea! O sea que, bien mirado, las divisiones provinciales son una ayuda para identificar elementos en el mapa. Otros se pasan por exceso: los nacionalistas catalanes (que no son todos los catalanes), atiborrados de butifarra más que de seny, proponen dividir Cataluña en no sé cuántas comarcas o veguerías, tantas o más que provincias españolas (yo más que tú, por supuesto). Véase la incontinencia:
¡Ale, a estudiar-les vegueries com Deu mana! Pero, bien mirado, quizá sea bueno suprimir tanta provincia. Yo lo veo así: de un plumazo algun@s dejaremos de ser provincian@s. ¿Nos habremos igualado tod@s? Me temo que no: ahora serán las divisiones regionales las que organicen el territorio. Bueno, pues yo voto por esta otra manera de ver la cartografía, a ver si nos relajamos tod@s un poco: 
Así es como lo presenta El Atlas de los Nombre Verdaderos, que traduce la toponimia al sentido etimológico ¡Cómo mola! Carpe diem.

1 comentario:

  1. Que no nos quiten las provincias que tanto nos costó aprender... ahora ya que las estudie todo el mundo, aunque quien sabe si con el tiempo la geografía no avanza más de lo que esperamos: https://twitter.com/CeliaCCamunas/status/359789604569743360
    (La ví y no pude evitar acordarme de ti)
    P.D: espero que lleves puesta la camisa con puntos que forman rombos jajaja

    ResponderEliminar