Instruir deleitando. Ese es el concepto

12 de octubre de 2013

12 de Octubre (una vez más)

La órbita terrestre (gracias a Copérnico y Kepler lo sabemos), unida a la programación de la asignatura de Historia,  hace que esta semana celebremos, otro año más, la fiesta nacional de España al tiempo que estudiamos la revolución atlántica que propagó la libertad a un lado y otro del océano. Y, mientras, los españoles discutimos por enésima vez sobre las esencias de España (y de Cataluña). El curso pasado y el anterior escribí una entrada para desmontar todos los tópicos que se desprenden de esta fecha, creo que lo mejor será repetirla.
Que si los españoles descubrieron América, vaya tontería. Mejor fue un encuentro entre dos culturas.

Que si los españoles trajeron la desgracia a los pueblos indígenas, vaya tontería. Desde luego que se hicieron barbaridades, y fuimos allí en plan rapiña. Pero las naciones latinoamericanas son producto de ese mestizaje, y no pueden, por mucho que quieran indigenistas rancios (Chavez-Maduro, Morales, Correa...), renegar de un pasado bien presente.
Más graciosa (o penosa) es la reivindicación de culturas como la inca o azteca, como si ellos no hubieran esclavizado a los pueblos de su entorno. Como si fueran santos. Lo explica muy bien Mel Gibson en Apocalypto, una excelente película que ha sido criticada por esos puristas americanos.
Yo, la verdad, no veo la diferencia entre caníbales aztecas (izquierda) y asesinos españoles (derecha).
Qué bien lo cuenta el escritor argentino Martín Caparrós en su blog: "Todos llegamos, alguna vez, a América. Los que ahora son originarios llegaron hace quién sabe quince, diez mil años. Y desde entonces fueron cambiando de lugares y poderes: un pueblo ocupaba un espacio, después otro lo sacaba de allí o lo sometía y después otro –como sucede en todas partes, penosamente, siempre. Pero la historia oficial biempensante arma una especie de cuadro ahistórico, idílico, estático en que, alrededor del año 1500, había pueblos originarios casi felices y muy legítimos y consustanciados con sus territorios, y llegaron unos señores malos y pálidos que los corrieron a gorrazos."
En esta historia pringamos todos, digo yo en clase ¿o vamos ahora a reclamar el oro que se llevaron los romanos de Hispania? Señor, qué especie esta (la humana), la única que tropieza dos y más veces en la misma piedra.
Y hablando de mestizaje, antes, sobre todo con el franquismo, el 12 de octubre se llamaba "día de la raza": ¿qué raza ni que niño muerto? Ni hay razas, ni mucho menos razas puras. Mestizos todos, gracias a dios. En clase veremos el profundo mestizaje de la población latinoamericana. Si acaso, racistas fueron los anglosajones, esos sí que exterminarona los indios sin mezclarse con ellos. Lo que no evita reconocer todas las barbaridades que cometimos los españoles. Lo dicho: aquí pringamos todos.
 
1. Español con India: Mestizo
2. Mestizo con Española: Castizo
3. Castiza con Español: Española
4. Español con Negra: Mulato
5. Mulato con Española: Morisca
6. Morisco con Española: Chino
7. Chino con India: Salta atrás
8. Salta atrás con Mulata: Lobo
9. Lobo con China: Gíbaro (Jíbaro)
10. Gíbaro con Mulata: Albarazado
11. Albarazado con Negra: Cambujo
12. Cambujo con India: Sambiaga (Zambiaga)
13. Sambiago con Loba: Calpamulato
14. Calpamulto con Cambuja: Tente en el aire
15. Tente en el aire con Mulata: No te entiendo
16. No te entiendo con India: Torna atrás

  ¿Y la conquista de Granada? Otra "hazaña" de la raza española/cristiana. Si en América algunos reniegan de los españoles, en España algunos reniegan de los musulmanes. Bueno, pero para bien y para mal en 1492 se acabó de conformar este país, mestizo a pesar de algunos descerebrados y desmemoriados. Pues ahora van algunos musulmanes (y algunos andalucistas, qué graciosos) reivindicando Al-Andalus. Qué chiste más bueno. Nada como ver la cronología constructiva de la mezquita de Córdoba para valorar el espesor y la importancia de los estratos históricos de España: superposición de culturas, una sobre otra, y así hasta hoy. Es imposible eliminar un solo estrato. Ya lo intentaron los mismos Reyes Católicos expulsando a los judíos, y todavía estamos pagando el error: ausencia de burguesía trabajadora y emprendedora.
Cuando fui a ver la mezquita, con unos argentinos, se quejaron del templo cristiano que se construyó dentro de la mezquita. Otra tontería: así somos los españoles, no le demos más vueltas.
En fin, solo falta hablar de la unidad dinástica , y no unidad total, conformada por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón . Unidad en la diversidad.
Que hay símbolos que se apropió el franquismo, pues arrebatémosle esos símbolos, que son de todos y representan a todos. En eso consiste la memoria histórica, y no solo en desenterrar muertos de la guerra civil ¡Ya tenemos otro disgusto! Para los fachas que reniegan de las autonomías periféricas y para los fachas independentistas (pues fachas son los nacionalistas aunque se llamen de izquierdas) que reniegan de España, ese país, el suyo mal que les pese y del que evitan hasta decir su nombre, sustituyéndolo por eso de "Estado español" (ignorantes). Pues que se aguanten. Aquí sigue vivo este complicado y puñetero país que es España, ni mejor ni peor ni diferente al resto de la humanidad.
Amén, he dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario