Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de noviembre de 2013

Tiempo de otoño, brujas y setas

Se ha puesto el tiempo revuelto... llegó el otoño de verdad. Ese tiempo en que la naturaleza muere. Luis nos lo ha contado muy bien en relación con la cultura griega. Pues bien, he encontrado en Internet esta foto panorámica  del valle de Ordesa, que hemos visto en Geografía por su origen glaciar, y que veremos cuando hablemos de los bosques caducifolios. Aquí se ve muy bien la forma en U del valle glaciar y el color rojizo de las hojas de haya, a punto de caerse.
También he encontrado, en una página muy buena de fotografía de naturaleza, algunas fotos de setas, tan frecuentes ahora, y que hemos visto en Historia en relación con la cultura de las curanderas y brujas del Antiguo Régimen. Por cierto, Carlos, en 4º, ha hecho una interesante entrada sobre el tema, aunque antes se le había adelantado Esther en 1º bachillerato y también Gema en 4º (se nota que eso de la brujería gusta al personal). Quizá la seta más famosa en Europa sea esta, la Amanita muscaria, muy, pero que muy peligrosa.
Este tipo de seta, pero también muchas más, era el que se usaba para obtener alucinaciones: entre ellas el famoso vuelo de la escoba ¡Vaya que si volaban! Traigo aquí un grabado de Goya sobre el tema. A Goya lo veremos tanto en Historia de 4º (enseguida) como en Arte (más tarde).

1 comentario:

  1. Hay que ver el valle de Ordesa, pero no en foto, sino en persona. Es una maravilla.

    ResponderEliminar