Instruir deleitando. Ese es el concepto

25 de enero de 2014

La vida es un circo y todos somos frikis, pero las vacas no ríen ¿o sí?

Estamos viendo en Historia de 1º los nuevos medios de masas, sobre todo el cine, que tiene su origen en el circo, tanto por temas, como por trucos como por protagonistas: Chaplin, Keaton, Mélies...
Al hablar del circo hemos visto el papel reservado a todos aquellos seres humanos que tenían alguna característica física o psíquica especial. En los libros de texto se habla de la clase obrera como si por debajo de ella no hubiera nadie más. Pues no. Había, como ahora, un submundo de marginación donde estaban, junto a prostitutas y mendigos, todos esas personas que ahora llamamos "discapacitadas" y que protegemos (o intentamos ¿proteger?, ¿integrar?, ¿ocultar?) mediante instituciones públicas y con el respeto personal. Hasta está prohibido usar determinadas expresiones que ahora se consideran incorrectas. Y consideramos que también los animales tiene derechos. Antes no era así, y el circo fue su refugio y su medio de vida... gracias a las burlas de los espectadores, claro. Esto es lo que cuenta una gran película de 1932, Freaks (La parada de los monstruos, en español), que dirigió Tod Browning. Fijaos que ese es el origen del término friki, que significa algo bien distinto. Os dejo un pequeño vídeo para que veáis a los personajes de la película:
En este sentido podríamos argumentar que la especie humana ha progresado mucho: valoramos el respeto a la dignidad de todo ser humano. Sin embargo a veces no es así. No solo los medios de masas, también en la escuela somos crueles con aquellas personas que no encajan con un modelo "normal". Parece que queremos seguir un patrón normalizado, standard, de persona ¡Ni que fuesemos producto de una cadena de montaje fordista! Fijaos en la respuesta de esta presentadora de televisión, "gorda", a la crítica de un espectador:

Ya lo dijo Lazarillo de Tormes cuando su hermanico negro se asustaba al ver a su padre, también negro: ¡Cuántos hay en el mundo así, que se asustan (o se ríen) de los demás porque no se ven a sí mismos!

También los animales han empezado a tener la consideración que antes no tenían: de ser carne de circo han pasado a ser... carne de matadero industrial, como hemos visto en el estudio del espacio rural en Geografía de 2º. Los animales no son un recurso, dicen los veganos y demás fauna (con perdón). Siento discrepar de esa afirmación. Lo cual no quiere decir que no exija para ellos un trato digno, como en la pujante ganadería ecológica. Ved este ejemplo de Madrid, repleto de "vacas que ríen".  Eso dice el titular de la noticia. Y eso decía una marca de "quesitos". Pero, por favor, no humanicemos a los animales. No se trata de eso. Cada uno en su sitio. La risa es un atributo exclusivamente humano, mientras no se demuestre lo contrario. El único animal con atributos casi humanos es el chimpancé, y sobre todo el bonobo. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario