Instruir deleitando. Ese es el concepto

18 de septiembre de 2014

Prohibido ser feliz

Seis meses de cárcel y 91 latigazos para los jóvenes iraníes del videclip "Happy" (de Pharrel Williams). Esa ha sido la condena que se ha conocido hoy. Una de las participantes también recibe otros seis meses por subir la grabación a YouTube y tener alcohol en casa (esa droga que es legal en Occidente). Las penas, sin embargo, han quedado suspendidas, qué casualidad, ahora que el presidente iraní Rohani va a visitar la sede de la ONU en Nueva York.
Es como si estuvieramos en el monasterio medieval de El nombre de la rosa (Umberto Eco), que algun@s leerán en Historia del Arte, y donde un monje condenaba la risa, o como si hubiéramos vuelto a la Europa del Antiguo Régimen... o a la España de Franco, sin ir más lejos, como veremos en Historia.
Cuelgo aquí la versión realizada en Madrid, que es más vistosa que la iraní. No por falta de ganas, seguro. Allí tuvieron que hacerla en una terraza y en una habitación. ¡Cualquiera salía a la calle!

Que aquí las cosas no están para tirar cohetes con la crisis económica. Y que no se trata de comparar. Pero sí de valorar la libertad en su medida, ahora que vamos a empezar el curso viendo revoluciones liberales y tal. También espero que alguien lea el cómic Persépolis y nos pueda contar más cosas de la revolución iraní con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario