Instruir deleitando. Ese es el concepto

22 de octubre de 2014

No hay mayor pecado que no seguir al abanderado

Aburrido estoy... qué digo, asqueado ya del tema nacionalista en España: entre los que de su club hacen su bandera, y los que de su bandera hacen una religión. Pero como profe de Historia tengo que pringarme, ahora que en 4º hemos visto la guerra de sucesión de 1700-1714, tan querida a los nacionalistas catalanes, esos que fabrican su bandera de retales de victimismo, porque ¿para qué celebrar lo que une? ¡mejor celebrar lo que separa! ¿dónde se habrán dejado el seny?. Y tengo que explicarles a l@s alumn@s la existencia histórica de unas leyes, unas instituciones, una lengua, unas monedas distintas en la Corona de Aragón antes de dicha guerra... Y les explico que lo de los Reyes Católicos no fue unión política sino solo unión dinástica. Y yo me pregunto ¿qué les enseñarán a l@s alumn@s catalanes en las aulas y en sus casas? Miedo me da, sobre todo TV3.
Y lo que me queda de curso, con el fútbol para arriba y para abajo, que luego dicen los alumnos, sobre todo los chicos, que nos les interesa la política, como si fuera algo distinto. Pero ya se van enterando. De momento han escrito dos entradas, una muy seria, de Virginia, sobre el odio (así, como suena) entre catalanes y los demás españoles. Y otra de Alejandro sobre los símbolos de la bandera española. Vamos, pues, con las banderas. Yo ya escribí una entrada sobre la relación entre fútbol y política en el caso catalán, y colgué esta foto de la camiseta del Barcelona F.C., ese club que se ha apuntado al proceso soberanista catalán (el caso es incordiar y ganar socios):
 
Nación = bandera medieval + empresa comercial yanqui + fundación gubernamental musulmana + fútbol de machotes... Hasta las narices estoy, lo diré otra vez, del asunto este. Así que voy a dejar que lo diga El Roto con su habitual brillantez:
Como dijo Georges Brassens,"en el mundo no hay mayor pecado que el de no seguir al banderado". Que les den. Así lo canta Loquillo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario