Instruir deleitando. Ese es el concepto

10 de febrero de 2015

Cuentos horteras para españolit@s con baja autoestima

Mª Teresa (y también Tamara) nos han hablado en su blog de Historia del Arte de los cuentos de hadas que desde los hermanos Grimm hasta Walt Disney y las actuales sagas recontraneogóticas (Harry Potter, Tim Burton...) han hecho de la Edad Media un época empalagosa y cursi hasta vomitar el desayuno de Año Nuevo. Puede que me haya pasado con esta expresión, pero en realidad los que se pasan son todos esos autores que hemos citado (personalmente salvo a Tim Burton, nada más). Yo es que soy muy realista, prefiero otros relatos más cotidianos que tienen otro encanto, el de lo primitivo, ingenuo y más auténtico que tanta imitación y pastiche hortera. 
Os presento al que dicen es el Pantocrator más meridional de España, que se encuentra en... la provincia de Ciudad Real ¿Dónde? Pues en Anchuras, ese enclave perdido en los Montes de Toledo hasta donde llegaron los mozárabes toledanos, es decir, cristianos que convivían con población islámica. Pues allí levantaron una ermita, Santa María de Piedraescrita (vaya nombre bonito) con su ábside de herradura (influencia visigoda) y su Pantocrator. Sabemos que se mandó construir en 1182. Ahí queda eso:
Qué fuerte: decoración de cerámica talaverana del siglo XVII alrededor del ábside y, dentro, su Pantocrator con mandorla y Tetramorfos y todo, como Dios manda, que para eso es Pantocrator (vaya chiste me ha salido). Y ahora más cercano:
A esto es a lo que habría que echarle imaginación o, al menos, interés por nuestra parte, y no a las cursilerías falsogóticas con que nos inunda cierta cultura anglosajona. Pero claro, como es de por aquí no lo valoramos. ¡Señor, qué país!

1 comentario:

  1. No la conocía. Cuando he visto la foto, creía que era algo de Portugal, tanta cerámica. Va a haber que hacer una excursión.

    ResponderEliminar