Instruir deleitando. Ese es el concepto

24 de febrero de 2015

De La Mancha a Estambul

Ahora que estamos viendo crisis en los Balcanes y primera guerra mundial en 1º de bachillerato, Blanca nos ha contado que estuvo en Estambul y nos ha hablado de su situación de encrucijada entre Asia y Europa. Como cantó el romántico Espronceda

Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul 

Algo parecido a lo que cuenta este mapa sísmico del Mediterráneo. Viene a cuento del terremoto que ayer tuvo su epicentro en Ossa de Montiel, en plena Mancha manchega:

Yo le dije a Blanca que profundizara algo más en la historia o la cultura turca, pero nada... como los románticos, se ha quedado en lo exótico, que mola mucho. Ved si no esta imagen del Domingo de Piñata en el carnaval de Ciudad Real:

En realidad, eramos los españoles los más exóticos en una Europa embarcada en la revolución industrial. Así andamos por la vida, con los estereotipos en la mano: civilizados frente a salvajes, modernos frente a atrasados, cultos frente a ignorantes... Así nos va. Eso es lo que han apreciado mis alumn@s en sus lecturas, tanto de 1º de bachillerato como de 4º de ESO, sobre todo con Tintín en el Congo, aquí contado por Melani entre otr@s y El Loto Azul, que ha resumido Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario