Instruir deleitando. Ese es el concepto

12 de marzo de 2015

Las chicas ¿son guerreras?

Como se ha celebrado el día de la mujer (trabajadora o no, qué más da), tanto en el blog de 1º de bachillerato (Blanca) como en el de 4º de ESO (Andrea y Mariam) hay entradas sobre el tema. Blanca nos ha hablado del papel de la mujer sustitutyendo al varón en las fábricas durante la Primera Guerra Mundial. Andrea y Mariam han hecho hincapié en un aspecto muy distinto: la mujer como pacifista, tomando como modelo a la gran Lisístrata del autor griego Aristófanes, un cachondo, que se dice. La espabilada de Lisístrata convence a sus compañeras de hacer una huelga sexual para conseguir que los hombres dejen la guerra. Haz el amor y no la guerra, dirá mucho después la contracultura de mayo de 1968. ¿Guerrera o pacifista? Es el dilema del feminismo. ¿Patriota primero o pacifista universal?

Hoy sale en prensa un reportaje sobre Mujeres a pie de guerra. Cuelgo una foto representativa de la tendencia predominante: la mujer guerrera.

Natacha, de 27 años, avanza por una trinchera en las afueras de la localidad de Pervomaisk. Es una mujer cosaca y lucha junto con los hombres para defender a su pueblo en el conflicto de Ucrania.

Pero ¿se puede ser pacifista y guerrera a la vez? Quizá sea el caso de las activistas de Femen, ese colectivo que lucha por la igualdad de género de manera contundente. Por ejemplo, en 2013 la activista del grupo Femen Sasha Shevchenko posó semidesnuda durante la presentación de la película «Ucrania no es un burdel» en el 70º Festival de Cine de Venecia:

(Ya, ya estoy viendo a los chulillos de 4º diciendo tonterías y haciendo gestos, risa me dan.... es lo que tiene la edad del pavo, ¡¡¡¡jajajajaja!!!!)

Pero no está claro que las Femen sean pacifistas. En su cuerpo está escrita una declaración de... ¿paz? No, más bien una expresión belicosa, más agresiva aún por enseñar el pecho desnudo. Femen nació en Ucrania como medio de lucha contra la dominación rusa. Luego se ha extendido a todo el mundo abarcando cualquier tema que afecte a la mujer: aborto, machismo, etc.

Y, volviendo a clase de 4º A, a mí me gustaría que las chicas del grupo fueran más guerreras y no se dejaran avasallar por los piltrafillas que tanto abundan en el grupo. Está claro que ellas son más maduras y sensatas que ellos, pero... ¡por favor, decidles avuestros compañeros cuatro cosas bien dichas alguna vez! Voy a ver si las animo con un divertido video de una canción famosa en la movida de los ochenta cantada por las chicas de Objetivo Birmania.

5 comentarios:

  1. El vídeo podría ser mas actualizado (en mi opinión) pero bueno a cada uno nos gustan diferentes cosas, buena entrada, y, ademas, es cierto aquello de que las mujeres son mas maduras que los hombres, cosa que se puede ver en nuestra clase, pero estas generalizando, ni todas las mujeres son maduras, ni los hombres tan niños. eso depende de la personalidad y del carácter de cada uno, y tampoco es que las chicas no sean guerreras, sino que mayor timidez y verguenza que nosotros los piltrafillas. ¡Qué agusto me he quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te diré que el video lo puedes actualizar tú mismo, así haces algo positivo en la vida. Las instrucciones están en la página de Historia de 4º en este mismo blog, archivo "creación audiovisual". Ahora vas y lo cascas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy inmaduro, esque reparto mi madurez,99 por ciento para el blog y 1 por ciento para lo demás(aunque quizás en la segunda exagero un poco).Por cierto,prueba a hacernos una presentación en la que los apuntes estén escritos en el mismo sitio que la frase de la segunda foto,que me tiro estudiando 6 horas al día jajajajajajaja

    ayyyyyyyyyyyyyyy ¡Qué agusto me he quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, listo, las referencias a los "chulillos" de clase no iban por ti.

      Eliminar