Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de noviembre de 2015

Supercajeras de supermercado, superestrellas de vídeo (en su casa)

Nos contó Antonio hace unos días la noticia sobre el hipermercado más barato de España. Bien, parece ser que la estrategia es vigilar los precios de sus competidores para situar los suyos un 5% más bajos. Será verdad, pero también lo es que, ahora que estamos viendo costes de producción, se ha publicado otra noticia que informa de cuál es el salario medio en dichas empresas de distribución alimentaria. Y resulta que la empresa de precios más bajos no destaca precisamente por sus altos salarios, sino que se encuentra en las últimas posiciones y por debajo de la media. Veamos:

En Economía estamos viendo que Ingresos = Precio del producto x nº de productos vendidos. Antonio explicó muy bien que la empresa más barata compensa precios tan bajos con mayor número de clientes, es decir mayor número de productos vendidos, de manera que así obtiene más ingresos.

Pero sabemos también que Beneficios = Ingresos - Costes. El salario del factor trabajo es uno de los costes más importantes, si no el mayor, de toda empresa. Nos faltaba ese elemento, el salario, para intentar comprender por qué una empresa con precios tan bajos puede llegar a ser rentable. Es decir, parte del beneficio de la empresa proviene no solo de los bajos precios, sino también de los bajos salarios de los trabajadores. Si Marx y José Mujica vieran esto... ¿verdad, Adrián?

O mejor dicho, de las trabajadoras, ya que se puede apreciar en el gráfico la  mayoritaria composición femenina de la plantilla de este tipo de empresa, incluida esa que dice ser la de precios más bajos. Es más, también se aprecia que cuanto mayor es el porcentaje de mujeres trabajadoras, menor es el salario.

¿Servirá esto de reflexión y ayuda a mis alumnos y, sobre todo, alumnas, futuras integrantes (y ojalá) de este tipo de empresas? No serán las primeras. Resulta que al ladito de nuestro instituto hay un Híper (que, por cierto, no sale en la lista de arriba) cuyos trabajadores iniciaron hace años una serie de vídeos, colgados en Internet, parodiando canciones y películas de moda. En el primero reconocí a una antigua alumna mía, ahora cajera. Cuánto me recuerda al "trabajo en cadena" que hemos visto en Historia, de la mano del gran Chaplin. Aquí lo tenéis. Mi enhorabuena: currar no les impide desarrollar la creatividad, por humilde que sea. ¡Y sin cobrar nada!


¿Me harán un descuentillo mis alumnas cuando me atiendan en caja? Y hasta conoceré algún segurata. Aaaaaaayyyyyyyy

3 comentarios:

  1. ola soi 1 cagero del lecler me encntaron tus clases de hase 6 años. me allegra q sigas trabahando con el vloj
    guapo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapo, menos mal que yo compro en Mercadona

    ResponderEliminar