Instruir deleitando. Ese es el concepto

10 de diciembre de 2015

Ni toros en las plazas, ni vacas locas ni vacas sagradas (ni violencia de género)

Ha argumentado Borja, de 3º Valores Éticos, muy bien contra la tauromaquia. No tengo más que añadir. Solo que me viene al pelo de la última noticia: el Ayuntamiento de Ciudad Real retira la subvención para celebrar corridas de toros. Estoy de acuerdo, aunque también comprendo que haya gente que quiera participar en dicho ritual. Hay gente pa tó. Porque se trata de eso, de un ritual religioso al estilo antiguo con sacrificio incluido: del animal y, a veces, del humano. Así es como creo que debe entenderse la tauromaquia.

Creo que ya es hora de que se abandonen dichas prácticas, propias del Antiguo Régimen, claro que algunos todavía viven en él. Así lo veía Goya:

También me parece una muy buena idea dedicar ese dinero a otros fines mucho más necesarios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Podemos, piensa dedicar un tercio de la subvención a los toros a reducir o tratar la violencia de género.

Respecto al título de la entrada, rezaba un grafiti en Ciudad Real "ni toros en las plazas ni vacas en los platos", no sé si habrá desaparecido. Pues yo no creo en las vacas sagradas como en el hinduismo porque no soy vegetariano. Está muy bien el respeto al animal y me parece una barbaridad el caso de las vacas locas, pero la Naturaleza manda: me gusta la carne pero no la sangre.

2 comentarios:

  1. Lo que no sabe Agustín es que ese hay gente pa tó lo acuñó el maestro Rafael "El Gallo" cuando le presentaron a Ortega y Gasset diciéndole que era filósofo. Después, Ortega y "El Gallo" entablaron una gran amistad. y el primero, en su Tratado Taurino, llegó a decir: «Es un hecho de evidencia arrolladora que, durante generaciones, fue, tal vez, esa Fiesta la cosa que ha hecho más felices a mayor número de españoles... Sin tenerlo con toda claridad, no se puede hacer la historia de España desde 1650 a nuestros días». Y proclamaba: «He hecho lo que era mi deber de intelectual español y que los demás no han cumplido: he pensado en serio sobre ella». Cultura popular a todas luces, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Solo aclarar que si considero que hay que poner la cultura popular en primer plano no es para adorarla. Que haya que estudiarla no quiere decir que haya que mantener cualquier tradición. Desde luego no es eso lo que dice Ortega.

    ResponderEliminar