Instruir deleitando. Ese es el concepto

16 de enero de 2016

Tradiciones guarras

Pero guarra guarra... Me refiero al "guarrillo de San Antón" que va a sortear en Almagro la Hermandad de san Antón, tradición inmemorial de cuando se vivía de los productos de la matanza (ya vendrá doña Cuaresma con el garrote) y que ahora se ha vuelto a poner de moda, por ejemplo en Argamasilla de Calatrava. Veámoslos... al cerdo y los Hermanos:
 Qué hermosura, qué engorde, qué buen año...

Nos interesan dos cuestiones: una, el detalle de los autores del sorteo llamando al animal "Artur más o menos". No sé cómo lo verán en Cataluña. No parece que vayan a hacer amigos en Almagro.

Por otro lado, el Partido Animalista (Pacma)  ha dicho que esta tradición es ilegal porque incumple la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, que en su artículo 2.2.e prohibe usar animales como reclamo publicitario o recompensa de premios (en este caso un sorteo a favor de la citada Hermandad). Se plantea así un dilema, otro más, entre tradiciones y derecho, entre tradiciones y modernidad, de difícil solución.

Personalmente no veo mayor problema en este sorteo siempre que se cuide correctamente al animal y su muerte siga la normativa sanitaria. Es un gran avance el surgimiento de los derechos animales y su defensa en nuestra Comunidad. Todavía se mantienen tradiciones vergonzosas con animales como víctimas. Pero tampoco veo mayor violencia sobre este animal que sobre los que diariamente nos comemos en la mesa de casa. Lo ideal, al contrario, es que se mantuviera esta tradición como se practicaba antiguamente, es decir paseando al cerdo libremente por la calle y siendo alimentado por los propios vecinos.

Yo, la verdad, prefiero el cerdo a la pescadilla. Pero, por dios, más choped no, mejor jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario