Instruir deleitando. Ese es el concepto

30 de marzo de 2016

Esa España que ora y bosteza

Ha hecho Alfonso una entrada sobre la Institución Libre de Enseñanza, que intentó modernizar la pobre educación que se practicaba en España a finales del XIX.  Que la crisis del 98 fue tremenda ya lo sabemos. No le voy a dar más vueltas. Solo quiero traer aquí esta estupenda fotografía de Albert Einstein cuando visitó España en 1923 para dar unas conferencias en la Residencia de Estudiantes, que tanto trabajó en actualizar este país atrasado. Aquí aparece en la recepción oficial que le ofreció el rey Alfonso XIII, del que nos ha contado José Manuel (a su manera) algunas de sus muchas pillerías... ¡ay los Borbones!

Lo que me gusta de la fotografía es su valor metafórico. En ella el único que parece despierto es Einstein. Y es que de verdad España estaba dormida, abotargada con sus propios problemas. Esa España que cantó Antonio Machado con versos que, escritos hace más de un siglo, resuenan con fuerza después de la Semana Santa y a inicios de la temporada taurina:

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta [...]
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza

A esa España vino Einstein, pero los esfuerzos de los regeneracionistas y de los intelectuales de la Edad de Plata acabaron demolidos por una generación de plomo: el fascismo y la radicalización política. Una historia muy triste la de España, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario