Instruir deleitando. Ese es el concepto

6 de marzo de 2016

Pero qué Bruto es el PIB


Bruto es el PIB no solo porque no sea Neto, sino sobre todo porque sólo valora actividades intercambiadas en el mercado y se deja fuera, entre otras, actividades tan importantes como las realizadas en el hogar, habitualmente no remuneradas con dinero y por tanto no cuantificadas oficialmente. He encontrado este gráfico sobre la importancia que tiene la actividad doméstica en el PIB del País Vasco:


Si no se cuantifican oficialmente será porque dichas actividades no son importantes ¿no? Probemos entonces a no comer, a dormir en la calle, a no vestirnos... ¡Mamaaaaaaa!

Y todavía, mayoritariamente, estas actividades son realizadas por mujeres:


Aunque también es verdad que en España cada vez son menos las mujeres que realizan un trabajo doméstico no remunerado:

Un problema añadido a la falta de valoración de las actividades domésticas en el cálculo de la riqueza nacional es que la mujer también es minusvalorada: la mujer florero. Lo malo es que algunas se lo creen. A ver... es lo que les han enseñado. A pesar de los tímidos avances que hubo en la etapa de entreguerras, la educación de la mujer ha sido muy reaccionaria, sobre todo en la España franquista. Véase este manual de 1953, redactado, parece ser, por Pilar Primo de Rivera, cosa rancia que apesta:

Otras, sin embargo, lo tienen muy claro. Aquí lo dicen cantando un par de mozuelas:


Valga esta entrada para recordar que se celebra el
Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario