Instruir deleitando. Ese es el concepto

15 de marzo de 2016

Yo en Semana Santa mejor ¡me largo a Japón!

No quiero porrompompón, ni capirotes ni lamentos, esos que tanto gustan por este barrio. Ya que estamos viendo en 1º los fascismos del período de entreguerras, mejor que tanto fascista italiano y nazi alemán, este año me voy a tomar unas vacaciones a la japonesa. Quiero decir que he indagado un poco sobre esa cultura "exótica" para nosotros, aunque curiosamente ya en el siglo XVII hubo japoneses en España. A pesar de tanta cultura manga y anime, siguen siendo unos desconocidos para nosotros. 

Bueno, de eso va esta entrada. Picoteando en internet sobre el Japón Meiji he encontrado imágenes curiosas sobre esos guerreros que eran los samurais, cuya cultura decayó precisamente con la revolución Meiji, aunque en el fondo se transformó en el nacionalismo y militarismo japonés (señor, qué cruz). Y qué personajes:
Por otro lado estaban las geishas, profesionales del entretenimiento que en un principio eran hombres, aunque ahora se asocia a la mujer. He aquí un pequeño video de una famosa geisha de inicios del siglo XX:



También he encontrado una página sobre la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 repleta de ukiyo-e, dibujos tradicionales japoneses. Antes de ver los dibujos de tema bélico traigo aquí el mejor ejemplo del arte japonés: La gran ola, de Hokusai, una maravilla.

Fijaos el parecido con este otro ukiyo-e de la guerra ruso-japonesa:

Y si a alguien le gusta más el tema, aquí dejo una pequeña muestra de ukiyo-e sobre dicha guerra.

2 comentarios:

  1. Pues en Japón también hay penitentes, y si nó mira este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=srnFf6gTkHw

    ResponderEliminar