Instruir deleitando. Ese es el concepto

29 de junio de 2016

Una entrada me manda hacer Violante


Ahora lo que toca es relajarse, refrescarse y olvidarse de tanto trabajo. Noticias y sucesos hay a cascoporro para comentar: elecciones generales, Brexit, crisis económica (como siempre)... ¿Se puede decir algo nuevo, que no se haya contado en las redes sociales? A veces es mejor el silencio, la mesura, la reflexión. Sobra ruido.

Pero... una entrada pide a gritos Violante (Raúl, digo), que se aburre si no es con el blog. Así  que ahí  va.

Quizá la noticia actual que más se acerca a los contenidos de Historia de 1º (y de Valores Éticos de 3º) es la del auge de xenofobia en Gran Bretaña a raíz del puñetero Brexit (ya sabéis, el país ha decidido abandonar la Unión Europea en referéndum). Aquí resumido en una viñeta, pero hay más en este enlace:
 
Bien, pues este curso me ha faltado por ver una gran película, Oriente es Oriente (O'Donnell, 1999) que aunque se sitúa en los años setenta, refleja muy bien las dificultades de integración de inmigrantes y, sobre todo, la ambigüa situación de la población "mestiza" (por llamarlo de alguna manera ya que todos somos mestizos), en el caso de la película se trata de hijos de musulmán  y británica. Además trata cantidad de temas que hemos visto en clase: el amor, la cultura juvenil y la música rock de los años setenta (incluido algún tema heavy metal de los Deep Purple), la sexualidad, la religión... Vamos, que no le falta de nada.

Dejo aquí los minutos iniciales, para que os animeis a verla:


Y aquí el tema que suena de Deep Purple:
A ver si ya se tranquiliza Raúl ... Y de paso aprende música (jejeje).

Una última reflexión tiene que ver precisamente con las transformaciones de la cultura juvenil. Parece que son los mayores los que han votado mayoritariamente a favor del Brexit. Pero esos mayores eran los jóvenes de los años sesenta y setenta que hemos estudiado en clase. Los jóvenes de ahora prefieren permanecer en la UE. De nuevo una brecha generacional, que se dice. Claro que los jóvenes británicos no han acudido masivamente a las urnas, y ahora pueden pagar las consecuencias de esa pasividad. Conclusión:

Juventud, divino tesoro
¡ya te vas para no volver!
(cantó Ruben Darío)
...
Pues la entrada ya está hecha.

1 comentario:

  1. Estoy flipando. Te comenté eso para hacer la gracia, porque te recuerdo que el blog se quedó unos días aislado con una entrada de Sergio Asensio y le comanteste eso jajajaja. Pero bueno, mejor, me ha entretenido la entrada. La canción ya la conocía, de hecho la tocaba con un grupo que TUVE, a ver si te enteras, que si escucho Power Metal Épico es porque me gusta más el Power Metal Épico que eso.

    ResponderEliminar