Instruir deleitando. Ese es el concepto

30 de agosto de 2016

Mi querida España

Acabo de leer algunos comentarios de gente que quiere ¿¿¡¡¡¡ya!!!!?? empezar el curso para dar Historia de España. No es que yo no duerma esperando el inicio de curso, pero como son buena gente (un abrazo a todos) les dejo un anticipo de lo que DEBERÍA ser la asignatura de 2º, y no el mamotreto que impone el Excmo. Sr. Ministro (que Dios guarde muchos años).

Por un lado, debería ser una reflexión apasionada sobre nosotros mismos. Por otro lado debería servir para desmontar tanto tópico sobre España. Valga como ejemplo un trailer del cortometraje Made in Spain, de Coke Riobóo, extraído de la revista Yorokobu :


Y también debería servir para movernos a mejorar la realidad de este país. Como casi siempre, a mí me gusta decirlo con música e imágenes. Y no puede haber mejor ilustración que la canción de una mujer, Cecilia, de la que se han conmemorado ahora  no sé cuantos años de su muerte. Una persona sensata y sensible, cuya canción más famosa ha servido de banda sonora de una película que estoy deseando ver, Perdiendo el Norte, con un plantel de artistas acojofabuloso: Kiko Veneno, Rozalén, Julián López, Carmen Machi, Malena Alterio, Javier Cámara... Universitarios emigrantes, esto es lo que os puede esperar, lo siento. Las críticas a la peli no son buenas, pero el trailer tiene un par de frases contundentes sobre este puñetero país. Aquí solo quiero dejar la canción, que le tengo yo mucho cariño a Cecilia y a Kiko Veneno. La letra, preciosa, fue ligeramente censurada en el tardofranquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario