Instruir deleitando. Ese es el concepto

15 de octubre de 2016

La propiedad y la herencia según el capitalismo y el marxismo

Hemos discutido en clase de Economía de 1º la legitimidad de la propiedad y de la herencia. Heredar supone tener que pagar un impuesto, el de sucesiones. El caso es que hay grandísimas diferencias en según las comunidades autónomas, como se aprecia en el siguiente gráfico:

También comentamos que con la crisis habían aumentado las renuncias a la herencia:

No es de extrañar:

El caso es que aunque nos parezca natural la herencia, no siempre ha sido bien vista, sobre todo por los  pensadores anarquistas y socialistas, por ejemplo Proudhon, pero también por algunos multimillonarios capitalistas, curiosamente. Cito un estudio que he encontrado:

En Estados Unidos algunos famosos multimillonarios manifiestan un rechazo a las grandes herencias. Warren Buffet, Bill Gates y Marck Zuckerberg lanzaron la campaña The Giving Pledges (Promesas de donación) intentando que las grandes fortunas se comprometan a donar en vida la mayor parte del patrimonio, hasta un 97%, de forma que sus hijos no hereden prácticamente nada. El mismo Warren Buffet pidió  en 2011 que los ricos pagaran más impuestos. Aportó pruebas de que él había pagado un 17,45% de sus ingresos mientras su secretaria pagó un 41%.

Yo, la verdad, me conformo con ese 3% de herencia. Ya lo dijo Marx:

1 comentario: