Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de octubre de 2016

Voltaire contra San Roque en Alcolea de Calatrava

Si hubiera estado Voltaire en Alcolea de Calatrava el 16 de agosto de 2014 les habría explicado a los alumnos de 4 de E. S. O. los cambios que se produjeron en la mentalidad europea durante el Antiguo Régimen. Pero no, no estaba. Ya me encargo yo.

Resulta que se cayó la torre justo después de la procesión de San Roque. Veamos que opinan los alcoleanos. Atentos al minuto 0:36


¿Milagro de San Roque? ¡Noooooooo! diría Voltaire. ¿O acaso habrían culpado a san Roque si hubiera muerto gente dentro de la iglesia? En el Antiguo Régimen se habrían preguntado los alcoleanos ¿Qué te hemos hecho, San Roque, para que nos castigues así? Y Voltaire habría respondido: no ha sido San Roque, sino un defecto de construcción del edificio, una cuestión técnica y económica, porque resulta que el techo no se había arreglado antes por falta de dinero. 

De la misma manera, cuando se produjo el terremoto-tsunami de Lisboa en 1755 que ocasionó la muerte de miles de personas, la causa fue el movimiento de fosas tectónicas y no la voluntad divina de llevarse por delante a sus fieles.

¿Será que en Alcolea piensan todavía como en el Antiguo Régimen? ¡Ay si Voltaire levantara la cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario