Instruir deleitando. Ese es el concepto

19 de febrero de 2017

Y se quejan del tomate

Están los de 2º de bachillerato subiendo trabajos a su blog: lecturas de libros, cómic, películas... Y me han llamado la atención dos o tres comentarios sorprendiéndose de la alta calidad del cine español. ¿Quién les habrá hablado mal del cine español, sus padres?... ¿lo han escuchado en internet o en televisión...? ¡Qué triste no?

Menos mal que han visto ahora algunas pelis excelentes que les han hecho cambiar de opinión, o, dicho claramente, eliminar prejuicios. Lo peor es que ese rechazo al cine español viene de los que se declaran más españoles que nadie, la derecha rancia de este país. Ocurre como en la guerra civil, los "nacionales" se aprovecharon de la ayuda extranjera (Alemania, Italia, Portugal, empresas yanquis...) y luego dejaron que Estados Unidos instalase bases militares con armamento nuclear (que estuvo a punto de explosionar en 1966). ¡Ole los patriotas! Qué fácil es ponerse etiquetas y ponérselas a los demás. Y qué difícil es educar con sentido crítico y desarrollar criterio personal.

Aquí dejo un pequeño montaje con algunas estupendas secuencias del cine español que nos ayudan a explicar algunas vicisitudes de la enseñanza en España. 

¿Y el tomate? Pues que va un niño y le dice a su madre:
- Mamá ¿qué hay de comer?
- Y la madre: mierda con tomate
- Y el niño: ¡jo, otra vez tomate!

Pues eso, con toda la porquería que hay en el cine que ven alumnos (y padres) en Internet y en la tele, y van y se quejan del cine español.  Pues para ellos la mierda. Yo me quedo con el rico tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario