Instruir deleitando. Ese es el concepto

26 de marzo de 2017

Entre guerra y guerra... un café, una excursión en coche y un gorila

Vamos a ver en 4º el mundo de entreguerras, tan apasionante, tan problemático, tan... puñetero. Ya dice la maldición oriental: ¡ojalá vivas tiempos interesantes!

La creatividad europea durante los años veinte y treinta fue tremenda, imparable, incomparable salvo con el auge de los totalitarismos (fascismo, nazismo, estalinismo). En clase veremos algunos ejemplos y también esperamos ver otros ejemplos aportados por algun@s alumn@s en su propio blog.

Yo solo voy a traer aquí un par de objetos especialmente significativos por su atemporalidad. Vamos, que todavía se ven en las casas y en la calle:

La cafetera es de 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial, el automóvil de 1938, a punto de empezar la Segunda. En este enlace tenéis información detallada y muy curiosa de estos inventos y algunos más.

¿Y el gorila? Pues aparece en un cartel de propaganda antialemana (reconocible por su casco prusiano) durante la Primera Guerra Mundial, que se puede ver en una interesante exposición en la Biblioteca Pública de Ciudad Real sobre el papel de la mujer en dicha guerra. Lo más interesante es que, nuevamente, veremos al "monstruo" durante el período de entreguerras, convertido en el mítico King Kong, ya en 1933:

3 comentarios:

  1. Nunca pierdes tu humor Agustín, me alegra saber que la cosa sigue así, saludos de un antiguo alumno David Romero.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora yo tengo que ver las procesiones. En España los españoles detrás de los curas con un cirio o con un palo, no te jode... Aaaaay.

    ResponderEliminar