Instruir deleitando. Ese es el concepto

20 de mayo de 2017

Del independentismo al carlismo pasando por la Nova Cançó

Por si no estuviera claro que los nacionalismos vasco y catalán son el carlismo 2.0, osease, una ideología tradicionalista, antidemocrática y rancia, esa tesis se puede aplicar también a Lluis Llach, músico y poeta sublime del que mis alumnos de 2º que han trabajado la música en la Transición democrática han rescatado su canción protesta más famosa, L'estaca, todo un símbolo de la lucha antifranquista para los catalanes y para todos los demás. Por dios, si me sabía todas sus canciones de memoria. Aquí subo otra canción que no han escuchado: El bandoler, sobre un bandido cruel que acaba pagando con su misma moneda.


Han sido noticia reciente las declaraciones de Lluis Llach pretendiendo imponer la "desconexión" de Cataluña del resto de España al funcionariado catalán. Y claro, le han llovido estacazos. Por todos los lados... menos por el de los suyos claro. Aquí va el mío, lo siento de veras.

Pues bien, resulta que el amigo Lluis Llach desciende de una figura del carlismo catalán de finales del XIX.
El bandolero carlista Joaquín Llach.

De manera que más fácil que la "desconexión" de Cataluña es la "conexión" entre ideologías autoritarias y antidemocráticas como son el carlismo decimonónico (y fascista en el siglo XX) y el nacionalismo excluyente (y fascista) de radicales como Llach. Es igual la etiqueta que se ponga cada uno. No basta con autocalificarse "de izquierdas" para tener licencia de revolucionario y salvapatrias. Y no se trata de genética, (lo del bisabuelo lo traigo como curiosidad histórica) sino de coincidencia de actitudes.

Y una última reflexión: se puede ser un gran artista (y Lluis Llach lo es en grado insuperable) y desvariar en otros ámbitos de la vida. La aureola de genio, muchas veces autoimpuesta, no salva a nadie de la tontería: véase, en España, Dalí o Cela. Os animo a escuchar la música de Lluis Llach, sobre todo sus primeros discos: Ara i aqui, Viatge a Ítaca, Com un arbre nu, una maravilla... y una pena.

1 comentario:

  1. Incompleto, confuso...TE FALTAN LOS ANTECEDENTES, por mucho que que en el examen te dijera que no los pusieses.

    ResponderEliminar