Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de mayo de 2017

Esto no es una guerra ¿o sí lo es?

Si no fuera por los muertos lo de la guerra civil es para reír. Tragicomedia en tres años con final triste. En relación con algunos trabajos de chic@s de 4º, que han reflexionado sobre el poder manipulador de la fotografía (véase este de Sofía, por ejemplo), me he acordado de que hace tiempo hubo una exposición: Madrid, qué bien resistes, con fotografías de Javier Marquerie, que ha revisitado los escenarios de la guerra actualizándolos con imágenes contemporáneas. El resultado es muy interesante. Aquí dejo algunas:

¡Qué divertido, a ver cuándo vamos a Madrid!

Esto me recuerda un videomontaje muy bonico, con música y todo:

No se trata ahora de manipulación interesada sino de recreación emocional. Lo mismo ocurre con las posibilidades y problemas que plantea Internet: falsificaciones, sí, pero también recreaciones muy didácticas, como esta de Antonio Hernández, que nació en 1907 en Molina de Segura, Murcia. Fue carabinero durante la guerra civil española (1936-1939). Exiliado en Francia al terminar la guerra y deportado al campo de concentración de Mauthausen entre 1940 y 1945. Esta es su historia real contada en Twitter: @deportado4443

En realidad es su sobrino el que ha investigado la vida de Antonio y ha entrevistado a otros 18 deportados que siguen vivos e investigado multitud de archivos para narrar la vida de los españoles en un campo de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario