Instruir deleitando. Ese es el concepto

4 de mayo de 2017

¿Qué hace un profesor como yo con alumn@s como est@s? Pues pasarlo bien

Eso me pregunto todos los años a estas alturas, cuando llevamos ya un tiempo metidos en faena y en Historia de 2º están viendo temas tan polémicos como la República, la guerra civil, el franquismo y la Transición democrática. Al igual que otros años, he realizado una encuesta en 2º de Bachillerato sobre religión, sexualidad y política. Y como otros años, los resultados me deparan una sorpresa, que con el tiempo ya no lo es tanto: uno cree ser de centro, pero resulta que l@s alumn@s me ven de izquierdas. Un@s alumn@s que, y esto sí ha sido una sorpresa, se han retratado divididos (polarizados, como la España republicana) en dos grandes grupos a derecha e izquierda, de manera que yo he quedado más "centrado" (será que me voy haciendo mayor). Es la primera vez que ocurre esto, pues en años anteriores la mayoría se autoposicionaba en el centro o centro-derecha, véase aquí y aquí. Antes de seguir, la encuesta:

En primer lugar debo aclarar que  tengo muchas dudas sobre si algun@s alumn@s han entendido bien las preguntas, sobre todo en el caso de la ubicación política. Además en algunos ítems no coinciden las cifras. Ya vari@s me han reconocido que se habían equivocado al responder. Tiene gracia que alguien me haya situado en la extrema derecha y otros en la extremísima izquierda. Otro problema es aclarar qué significa "izquierda" y "derecha". Yo lo intento todos los años, insistiendo en que esas etiquetas son demasiado simples, pero es lo que hay en las encuestas habituales. Por lo demás, se puede apreciar el desencanto ¿o desconocimiento? de estos jóvenes respecto a la política (¿mea culpa?), expresada en el alto número de votos en blanco, o no sabe/no vota.

También se aprecia en la encuesta la indiferencia respecto a la religión católica (desperdicio de catequesis), el rechazo a la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y la alta tolerancia respecto a la orientación sexual. Es de destacar la falta de confianza en la Iglesia Católica y en la Monarquía. Sin embargo, partidos políticos y sindicatos han mejorado respecto a encuestas anteriores ¡Ah! fíjense en la magnífica valoración que hacen de la enseñanza! Algo parece que hacemos bien, frente a tanta crítica del Gobierno del PP hacia el sistema educativo... ¡uy, vaya por dios, ya se me ha escapado mi ramalazo de izquierdas...! ¿será verdad? Y digo yo ¿cualquier crítica al PP supone que seas de izquierdas? ¡cuánta simpleza!

No debo profundizar más porque se trata de una encuesta de aficionado. Aquí enlazo a diversas investigaciones del Instituto de Juventud (INJUVE) sobre actitudes y valores en la juventud española, mucho más serias que mi pequeño experimento.

Eso sí, yo esto me lo voy a tomar como una lección o dos: la necesidad de tolerancia entre todos nosotros, y la necesidad de distinguir lo que uno cree que dice con lo que los otros entienden que tú has dicho (para reducir esa distancia, claro). Esto es fundamental para todo profesor.

Por último, sirva esta encuesta de retrato de un grupo de alumn@s con los que he convivido (y nos hemos tenido que aguantar mutuamente) durante tres cursos ¡Qué fuerte! Encima, me fui a Portugal con un puñado de ell@s y me lo pasé genial.

Un abrazo a tod@s y suerte en la vida.

9 comentarios:


  1. Me gustaria que tocaras el tema de Corea del Norte. Aunque usted imparta principalmente Historia de España, y este es un blog, digamos mas general, ¿no sería buena idea salirse al ambito internacional del momento? :)
    Solo por diversion.

    Si puede ser, respondiendo a este comentario o en una entrada en tu blog, no en clase, por que no estoy =. =u

    Saludos, 静かないた人。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué lejos me pilla Corea, ahora todo es Historia de España, pero intentaré escribir algo más adelante. Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Y digo yo, ¿por qué "persona tranquilo estómago"?
      Mí no entender.

      Eliminar
    3. Me encanta poder hablar con usted.

      No muchos se plantearían ir a Alemania en coche. En esta era todo está a un billete de avion y muchos más de la divisa que prefiera.

      Obviamente porque el traductor no funciona bien siempre, y menos con el japones, donde el contexto juega un papel muy importante. Por ejemplo no hay plural y eso lo complica bastante creo.
      La traducción correcta es: "La persona"人 "que estaba"いた "tranquila"静かに。 静かないた人 "shizukana ita hito"
      (お腹 = estomago)
      Basicamente, que no se me prestaba mucha atencion. Es para hacerme el guay.
      ____________

      Hace unos 7 u 8 meses empecé a interesarme por el tema de NK y desde entonces lo investigo de vez en cuando. Para todos sus alumnos (y para mi en su momento), como buenos pupilos, tienen una imagen negativa de NK.
      Asique, aunque no era mi intencion al pasarme por esta web, pensé que le gustaría debatir el tema y a los demás participar.

      Sobretodo porque veo manipulacion en los medios y eso me atrae muchisimo. Y no se si será por la idea general se tiene del pais o por alguna otra razon de origen perverso. Por eso pensé en sacar el tema por aquí, a ver que pasaba.
      No me malinterpreteis por favor! No soy un fan del Lidl! Tampoco de las ideologías que defienden. No estoy en su contra aunque alguna me atrae.

      Me considero sin ideologías, aunque habrá quien diga que eso lo es. ( (=. =u) vaale muy bieen, pues neeutro)

      Saludos!
      問題のヤツ

      Eliminar
  2. No entiendo tu sorpresa, dices que eres de centro. La mayoría te ha situado en el 4, es decir, centro-izquierda, tampoco hemos tenido tan mala puntería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa este curso es que los alumnos se han dividido a derecha e izquierda, cuando siempre se han situado en el centro, o sea a mi derecha

      Eliminar
  3. Ah y por cierto, te doy la razón en tu opinión sobre la simpleza de ``derecha o izquierda´´, por eso yo ese apartado lo dejé en blanco. Lo que no entiendo entonces, es porqué haces la encuesta de esa manera, si tú mismo estás en desacuerdo con esa clasificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para poder comparar con encuestas oficiales que usan esa clasificación

      Eliminar