Instruir deleitando. Ese es el concepto

20 de julio de 2017

Música negra, cuerpos blancos, cultura mestiza

Pues resulta que han hecho una figura de cera de la tal Beyoncé y ha salido más blanca y rubia que Shakira (si es que esta otra es rubia, vete tú a saber ya). 

Nada nuevo, ya en 2012 y 2013 se podía apreciar este blanqueamiento. Pero lo importante es destacar que este blanqueamiento lo protagoniza no una figura de cera sino ella misma.
 

Más antiguo todavía, un anuncio de 2004 explicitaba este cambio de color consciente:

Un poco triste me parece esta obsesión, que parece generalizada entre las "estrellas afroamericanas" actuales. Parece que siguen el camino de Michael Jackson, solo que éste al final se despeñó por el precipicio.

Yo propongo todos los años un trabajo sobre música y cultura negra en Estados Unidos, que incluye un capítulo final sobre "voces negras, cuerpos blancos". Intento que los alumnos sean conscientes de la influencia de la cultura negra en Occidente, mediante los ejemplos de cantantes "blancas" que cantan al estilo "negro": Amy Winehouse, grande ella, Adele, más comercial, y muchas otras. Un buen ejemplo de alumnos de 4º de ESO:

Pero el caso de Beyoncé es distinto. Ella es "negra" pero parece renegar de su color. Peor para ella. Me quedo con Tina Turner, que junto a James Brown y sin tanto blanqueamiento, rompieron los esquemas de la música negra en los años sesenta y setenta, hasta entonces almibarada entre baladas para públicos blancos, por muy soul que fueran. 

Mis alumnos alucinan cuando les muestro que la Beyoncé es una vulgar copia de la Turner. Eso sí, hay que alabarle a Beyoncé que reconoce que Tina Turner es su maestra. Aquí las dejo juntitas, cantando una joya de la banda californiana Creedence Clearwater Revival. Bien blanquitos eran ellos. ¡Viva el mestizaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario