Instruir deleitando. Ese es el concepto

30 de septiembre de 2017

Están locos estos catetos... digo romanos

Hemos visto en 2º de bachillerato la romanización (muy rápido, como todo) y ahora nos hemos adentrado en la España musulmana. Yo desde un principio les he recordado que eso de "España", como todas las naciones, es un invento. A los de mi edad nos engañaban con historias como estas:

En fin, ya pasó... ¿Ya pasó? Me temo que no, ahora se repite la misma mentira, referida a Cataluña (pobrecillos), País Vasco, Galicia, Andalucía... el último ejemplo:

Este buen hombre, ¿doctor? en Antropología y profesor de Universidad (pobres alumnos) nos descubre ahora que hay una lengua llamada andalú. Oléee... nunca mejor dicho.

Es lo que tiene el nacionalismo, de izquierdas o de derechas, que creen en una esencia inmemorial de algo claramente diferenciado de lo extraño. Pero si aquí casi todos hemos sido andalusíes:


Y no pongo más mapas para no aburrir, en clase los estamos viendo. Le voy a dar la razón a este buen hombre en que el castellano es latín hablado por catetos. El problema es inventarse lenguas y naciones como churros. Algún iluminado habla hasta de "nación de naciones". Pero claro, como lleva la etiqueta de izquierdas... Ni existe una España uniforme, ni el castellano es una lengua uniforme, ni el mejor castellano se habla en Valladolid, sencillamente porque no existe "el mejor castellano", sino múltiples variedades de una lengua... Ni existe la lengua andaluza, ni la nación andaluza sino múltiples variedades de seres humanos. Y no pasa nada.

Yo, por si acaso, he buscado la etimología de cateto, que viene del latín, que lo toma del griego: cualquiera de los lados menores de un triángulo rectángulo, los que conforman el ángulo recto. Con estos conceptos el griego Pitágoras estableció su famoso teorema, aunque no fue el primero. Esto me lleva a la divertida historia de la pelea que tuvieron griegos y romanos que contó en el siglo XIV un "castellano-manchego" (¿o era de la nación "madrileña"?) y en lengua "castellano-manchega" (¿o era lengua "madrileña"?) mira tú qué preocupación... el gran Arcipreste de Hita:

De manera que también eran catetos los romanos, como antes los griegos, y así hasta el origen de la humanidad. Todo encaja, el cateto geométrico y el cateto nacionalista. Y peor si es de izquierdas, ya se sabe que la derecha es nacionalista, lo triste es tanto supuesto izquierdoso que ahora se apunta al nacionalismo. El caso es hacer el papel de víctimas, como contaba el filósofo y lingüista Agustín García Calvo, hablando de un nacionalista andaluz que se lamentaba delante de unos catalanes: "¡Ustedes no saben lo que es vivir en un país sin idioma propio...!". Qué desgracia la suya. Pero ahora será feliz, digo yo, pues ya han descubierto que Andalucía tiene un idioma propio, el andalú. Oléeee otra vez.

QUE ABURRIMIENTOOOOOOOOOO, todo el rato hablando de entelequias, unicornios inventados por intereses y ganas de alcanzar el poder. Y mañana es 1-O... No me pienso levantar de la cama, que a mí la bandera (ni la estelada ni la española ni ninguna otra) nunca me pudo levantar. Ya lo cantó Georges Brassens, cantado por Loquillo:


A ver si llegan ya unos extraterrestres y no ponen a todos los humanos en su sitio... sobre todo a los nacionalistas. Que llegue ya alguien y nos ayude porque nosotros no sabemos. Y que sea como El Principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario